Por qué hoy es el Día Mundial contra la Trata de Personas

viernes, 30 de julio de 2021 · 11:51

En el año 2013 la Asamblea General de la Organización Nacionales Unidas (ONU) decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con la intención de concientizar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.

La trata de personas es considerada uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas. Son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.

Se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas. Los primeros en la mayoría de los casos se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad. Más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. Existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas y tan solo 32 de ellas se encuentran en Iberoamérica.

El Gobierno anunciará hoy la ampliación del programa de asistencia a las víctimas de trata de personas, en un acto que se desarrollará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, y que estará encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

La presentación comenzará a las 14.30. Durante la ceremonia se realizará una nueva reunión del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, y se anunciará la incorporación de distintos programas para mejorar la asistencia a las personas damnificadas por estos delitos.

De la reunión también participarán las ministras de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y el secretario de Hábitat Santiago Maggiotti.

Asimismo estarán presentes el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera y la directora nacional de Protección de Trabajo e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz.

Los anuncios se enmarcan en el Plan Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2020/2022, y tienen el objetivo de fortalecer y ampliar el trabajo que realiza el comité en todo el territorio nacional.

Comentarios