Analizan aplicar anualmente la vacuna contra el Covid-19

sábado, 31 de julio de 2021 · 11:44

Ante la llegada de la variante Delta a Córdoba, el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash, no descartó que sea necesario aplicar un refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de manera anual. 

Cabe recordar que, en las últimas horas del viernes, se confirmaron que son 20 los casos de coronavirus de la variante Delta y 800 los aislados por contactos estrechos en Córdoba.

El portador cero del virus es un viajero procedente de Lima (Perú) que había arribado al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo el pasado 19 de julio de 2021. Al llegar a Buenos Aires, fue testeado nuevamente y el resultado volvió a arrojar resultado negativo. 

Ya en Córdoba, el viajero no respetó el aislamiento correspondiente. A los diez días se lo volvió a testear, arrojando allí resultado positivo de la variante en cuestión.

"Estamos preocupados en sí, sobre todo por la forma en la que llega", dijo el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de Córdoba, Germán Ambash (MP 6445).

Sin embargo, destacó que "la ventaja" de este caso fue que se "pudo identificar al paciente cero". "Gracias a eso se identificó a esos 20 contagiados y los 800 aislados", insistió.

"Esto muestra que la variante Delta es sumamente contagiosa", dijo y agregó: "Quizás de una vez por todas las personas tomen consciencia".

Además, el infectólogo explicó que "el 66% de los viajeros da positivo el cuarto día" desde que ingresaron al país.

"La cantidad de casos que tenemos en la actualidad está en los 2.000 casos, es una cifra alta", alertó y sentenció: "No podemos relajarnos". 

En esa línea, aseguró que "la única solución es mantener la vacunación".

Consultado sobre nuevas restricciones en la provincia, indicó que por el momento no se propusieron nuevas medidas, pero se analizará "qué nos dejan las vacaciones de invierno".

"Si vamos viendo que la cantidad de casos persisten, lo más probable es que no se tomen restricciones", reveló y añadió: "Si hay un crecimiento importante y cuadros graves, quizás se tome alguna medida".

Asimismo, aseguró que "los controles en domicilios a viajeros estaban funcionando bastante bien".

"Estamos discutiendo lo del pasaporte sanitario, queremos buscar la mejor forma de aplicarlo", indicó.

Al finalizar, resaltó que la provincia tiene "una ocupación de camas del 33%" y que "lo que se estaba viendo es que la cepa Delta es más contagiosa pero no dio casos de mayor gravedad".

"Es probable que incorporemos una vacuna anual del coronavirus", reveló al concluir. (Fuente: Cadena 3)

Comentarios