Una ceremonia ancestral en Parque Estancia La Quinta

Así se celebró el Día de Pachamama en Carlos Paz

domingo, 1 de agosto de 2021 · 20:35

El Día de la Pachamama se celebró este domingo en la ciudad de Villa Carlos Paz con una emotiva ceremonia que congregó a familias en el Parque Estancia La Quinta. Como ocurre todos los 1 de agosto, la Fundación Pangea rindió tributo a la Madre Tierra y recordó el legado de los pueblos originarios desde un lugar que habitaron hace cientos de años.

Cristina Escobar integra la agrupación Pangea y contó: «Hace 8 años estamos trabajando acá en Carlos Paz por la educación, conciencia ambiental y el respeto de los pueblos originarios. En estas áreas de trabajo hemos llevado adelante distintas acciones tanto en escuelas como en centros vecinales, tanto en educación como en concientización, porque básicamente somos la mayoría docentes y artistas plásticas. En este camino de ser un puente entre los pueblos originarios y nuestra sociedad hemos traído a lo largo de los años a distintos referentes, estos últimos dos años hemos debido cambiar por la pandemia, pero venimos haciendo un arduo trabajo en la ciudad».

«Todo el mes de agosto se celebra la Pachamama, porque se empieza a sembrar lo que va a ser cosechado en primavera. También es un momento que hace frío y la semilla tiene que ir al centro de la tierra comienza un año agrícola. También comienza para el hemisferio sur el año lunar, la primera luna de agosto comienza el año lunar y esas coincidencias, hacen que se celebre el mes de la Madre Tierra»; agregó en diálogo con EL DIARIO.

Para conocer las actividades que se realizarán durante el mes de agosto, ingresar al Facebook Comunidad Pangea o bien al Instagram: Fundación Pangea VCP.

Galería de fotos

Comentarios