Justicia

En Cosquín se acelera la notificación electrónica de medidas cautelares

domingo, 1 de agosto de 2021 · 18:57

A partir del lunes 2 de agosto, las medidas cautelares ordenadas en el marco de los procesos de violencia familiar por los juzgados con competencia en Violencia Familiar y de Género en las sedes judiciales de Bell Ville, Cosquín, Cruz del Eje (foto), Deán Funes y San Francisco se remitirán electrónicamente a una dependencia especializada de la Policía de la Provincia de Córdoba en cada una de las sedes. De esta manera, se procura alcanzar una mayor celeridad en su diligenciamiento.

Con la incorporación de estas cinco sedes y gracias al esfuerzo conjunto de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, de Género y Penal Juvenil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Policía de la Provincia y las áreas informáticas de ambas instituciones, el sistema quedó habilitado en las 14 sedes con mayor volumen de ingreso de denuncias anuales. 

Se continúa trabajando con el objetivo de abarcar paulatinamente a todas las sedes judiciales de la provincia. De esta manera, se profundiza el compromiso asumido por el TSJ de sumar herramientas para mejorar la respuesta judicial en una temática tan compleja.

Este mecanismo de notificación de medidas cautelares fue aprobado por Acuerdo Reglamentario n.° 1368 del TSJ y es fruto del trabajo mancomunado entre la Oficina de Coordinación del TSJ y la Policía de Córdoba, con la participación del Área de Investigación, Desarrollo, Innovación Tecnológica (IDI) del Poder Judicial, como así también del Departamento de Innovación de Tecnología de la Policía. 

El funcionamiento de las notificaciones electrónicas cobra mayor relevancia frente a los desafíos que impuso el escenario sanitario actual, puesto que facilita la tarea de los operadores judiciales y los policiales. Esto beneficia a la sociedad ya que acorta los tiempos transcurridos entre la decisión judicial y su notificación a los involucrados. En este contexto, el Área IDI del Poder Judicial capacitó a los integrantes de las nuevas dependencias policiales, a través de video llamada.

 En tiempo real 

Como consecuencia de la puesta en marcha del sistema, los tribunales con competencia en violencia familiar y de género de las cinco sedes mencionadas podrán utilizar su firma digital para enviar, electrónicamente y en tiempo real, las medidas cautelares dictadas en cada causa, a las nuevas áreas policiales. 

Estas oficinas policiales especializadas accederán a las resoluciones a través del servicio Extranet, alojada en el sitio web del Poder Judicial, y remitirán en forma electrónica esa información a la comisaría más próxima al domicilio del destinatario de la medida cautelar.

El personal de la comisaría pre-asignada notificará a la persona en cuestión y luego enviará la respuesta de la notificación al juzgado competente (la que aparecerá digitalmente dentro del sistema de administración de causas).

Comentarios