Hoy se conmemoran 43 años de su fundación

El Cuerpo Especial de Policía, guardianes del lago y las sierras

Se trata de la unidad de búsqueda y rescate que tiene la Policía de Córdoba, que interviene ante los casos más difíciles y contiene situaciones de emergencias.
martes, 10 de agosto de 2021 · 09:48

Hace 43 años, nacía el Cuerpo Especial de Policía (CEP) en la ciudad de Villa Carlos Paz. Se trata de una unidad con asiento en la costanera que depende del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y que interviene en operativos de búsqueda y rescate en los lagos cordobeses, cordones serranos y ante cualquier situación de emergencia.

Se fundó el 10 de agosto de 1978 y originalmente, pertenecía a la vieja Unidad Regional 3 (luego devenida en Departamental Punilla y ahora descentralizada en dos regionales). Surgió ante la necesidad de satisfacer las exigencias en materia seguridad de una sociedad moderna y por sus filas, pasaron numerosos efectivos.

A través de los años, el personal del Cuerpo Especial de Policía ha ido acumulando conocimientos y experiencias recogidas de diversas actuaciones. En la actualidad, cuenta con con personal altamente capacitado para tareas de alto riesgo, una base ensamblada en las costas del lago San Roque, lanchas, patrulleros, camionetas totalmente equipadas para el recate y equipos de buceo y montaña.

El titular del CEP es el comisario Fabian Eduardo Veneciano, quien renovó el compromiso de mantener vivo el legado con el que se fundó la unidad y destacó el profesionalismo, el compromiso, el sentido de pertenencia y la calidad humana de sus integrantes.

Durante una entrevista concedida a EL DIARIO, Veneciano expresó: «Actualmente, somos 20 efectivos que dependemos del Departamento de Unidades de Alto Riesgo que ha sido creado hace cinco años. Nosotros fuimos la primera unidad especial que trabajó en la búsqueda de personas en montaña, búsqueda y recate en el lago y luego nos fuimos ampliando hacia otras situaciones como manejo de explosivos, rescate en estructura colapsada, operaciones de altura, manejo de materiales peligrosos, búsqueda rural y urbanas y otras. En la actualidad, con la pandemia, nos tocó a nosotros enfrentar el virus y lo hacemos implementando los protocolos sanitarios y asesorando a centros de salud, hospitales, clínicas privadas en lo que es la manipulación y tratamientos de los fallecidos».

«Nosotros tenemos jurisdicción en Punilla, parte del Departamento Santa María y parte del Departamento Colón. Durante el último año y medio, estuvimos abocados al manejo de la pandemia y fue una situación difícil. Era algo nuevo y tuvimos que capacitarnos mucho para hacer frente al Covid-19. Gracias a Dios, las intervenciones fueron impecables»; completó.

Galería de fotos

Comentarios