Quién es la beata carlospacense

A 200 años del nacimiento de María del Tránsito Cabanillas de Jesús Sacramentado

viernes, 13 de agosto de 2021 · 00:00

Redacción El Diario de Carlos Paz

 

María del Tránsito Eugenia Dolores Cabanilla fue la primera mujer argentina que subió a los altares. Fue beatificada el 14 de abril del 2002 por el papa Juan Pablo II.

Nació el 15 de agosto de 1821 en la estancia Santa Leocadia, (actualmente Villa Carlos Paz), donde vivió su niñez. Su vida basada en la cultura del trabajo fue un camino hacia la santidad. Falleció en la ciudad de Córdoba, en el barrio San Vicente, el 25 de agosto de 1885.  Fundó colegios, hospitales y la Congregación Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas.

Ese domingo soleado, de abril del 2002, a orillas del lago San Roque, la comunidad carlospacense asistió a una misa concelebrada por todos los sacerdotes de la ciudad y siguió la ceremonia de beatificación que se llevaba a cabo en la plaza San Pedro, en el Vaticano, en directo a través de una pantalla gigante. 

Luego, una multitud se trasladó en procesión al puerto bajo el puente Uruguay para embarcar y navegar hasta el lugar de la antigua capilla San Roque que quedara bajo las aguas y donde bautizaron a María del Tránsito. Allí se arrojaron flores al agua y se elevaron cantos y sonaron las sirenas de las embarcaciones.

Las parroquias de la ciudad, El Diario de Carlos Paz y el municipio organizaron las actividades que luego fueron parte del documental "Desde el cielo les haré mucho bien" dirigido por Pedro Jorge Solans, y editado por Next productora. El fin fue proyectado en instituciones educativas del valle de Punilla y de ciudades donde existían colegios de la Congregación como Resistencia y Quitilipi, en la provincia del Chaco; Calchaquí en la provincia de Santa Fé. San Agustín, Villa María, Río Cuarto y Córdoba, y en algunos hospitales de la provincia de Buenos Aires, como en algunos puntos de Chile y Uruguay.

Galería de fotos

Comentarios