Pandemia

Las ventas en Córdoba se recuperan un 27% con respecto a 2020

El ticket promedio en julio fue de $2.656.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 20:45

La Cámara de Comercio de Córdoba dio a conocer el Observatorio Comercial correspondiente al mes de julio de 2021, a través de la agencia de investigación Perspectivas Sociales, en un trabajo exclusivo para la entidad. 

Las ventas en unidades en julio 2021 muestran una recuperación del 27% con relación a Julio 2020, mes en el que Córdoba salió de la fase más estricta de la cuarentena. Sin embargo, comparadas a los niveles de pre pandemia (2019), marcan una caída interanual del 7%.

En relación a junio 2021, por primera vez la mayoría de los negocios afirma haber incrementado sus ventas, pero el porcentaje en que lo hicieron es inferior al de la contracción en otros comercios, arrojando un saldo de ventas intermensual de -0,56%.

El ticket promedio en julio fue de $2.656, siendo los más representativos los rubros Indumentaria y Calzado, Accesorios, Óptica y Juguetería.

En tanto, si bien la rentabilidad ha tenido una evaluación mínima favorable del 1,6% a nivel intermensual, casi un cuarto de los comercios perdieron rentabilidad en el último mes. Los comercios medianos (Juguetería, Hogar y Calzado) son los que mejor han logrado incrementarla.

El 75% de las ventas se realizaron con medios de pagos electrónicos, con un claro predominio de la tarjeta de crédito (54%) que aumentó en gran medida en relación al mes anterior. Asimismo, el efectivo se utilizó un 22% y las transacciones restantes utilizaron otros métodos.

A su vez, la mitad de los comercios cordobeses incrementaron sus precios en promedio en un 11,96%. Los negocios familiares o de autoempleo tienden a ser los que no ajustan precios.

Comentarios