Anmat

Prohíben la venta de una miel por ser trucha

El organismo dispuso la prohibición de la venta y el uso de una miel tras haberse detectado que se trata de un producto cuyo origen no puede determinarse y que exhibe datos de registro falseados.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 10:31

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dispuso la prohibición de la venta y el uso de una miel tras haberse detectado que se trata de un producto cuyo origen no puede determinarse y que exhibe datos de registro falseados.

Se trata de una miel de abeja cuyo rótulo asegura que fue elaborada en el Establecimiento El Bandeño, ubicado en la localidad santiagueña de La Banda y registrado con el RNE N° 24321211.

Todo comenzó cuando el Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Salta abrió una investigación en relación a un caso sospechoso de botulismo asociado al consumo del producto: "Miel de Abeja, Cont. Neto 500 g, Elaboración 28/DIC/2020 - Vencimiento 28/DIC/2022, Establecimiento El Bandeño". Por ello, el organismo provincial realizó una inspección en un comercio del barrio San Carlos, en la capital salteña, donde verificó la comercialización y procedió a tomar muestras reglamentarias del producto.

Acto seguido, se detectó que el RNE que figura en la etiqueta está registrado en Tierra del Fuego, por lo que se le consultó a la Dirección de Registro y Control de Alimentos de esa provincia a fin de verificar si el producto investigado se encuentra autorizado, a lo que se informó como respuesta que el registro es inexistente y además que no existen productores de miel en esa jurisdicción.

Asimismo, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL realizó otra consulta a la Dirección General de Bromatología de Santiago del Estero a fin de verificar si el establecimiento que se exhibe en el rótulo del producto investigado se encuentra autorizado. Sin embargo, esa dirección provincial señaló que dicho registro es inexistente y que no existe ni existió un establecimiento con el nombre "El Bandeño", que no constan en actas la comercialización de productos con esa marca y tampoco productos elaborados por esa supuesta empresa.

"Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República", establece la disposición de la Anmat publicada hoy en el Boletín Oficial.

Comentarios