Córdoba

Proponen la imprescriptibilidad de los delitos ambientales

viernes, 20 de agosto de 2021 · 19:01

La legisladora y precandidata a diputada por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, recorrió Río Cuarto junto a Raúl Gómez, precandidato a Senador del mismo espacio, allí propusieron incorporar los delitos ambientales al Código Penal y declararlos imprescriptibles: “La crisis ambiental que estamos viviendo requiere de medidas excepcionales para superarla. Hoy en día los responsables de la destrucción de nuestros bienes comunes no reciben ninguna condena: a las corporaciones que incendian nuestro monte, con suerte le cobran una multa; a los que contaminan con metales pesados el agua, como pasó con Taym les prescriben la causa antes de ser juzgados; a los que fumigan y enferman a poblaciones enteras, les dan trabajo comunitario, como sucedió con las fumigaciones en Ituzaingó. Esto tiene que cambiar y para eso proponemos que los delitos ambientales sean incorporados en el Código Penal”.

Y agregó: “Los delitos ambientales generan un daño permanente: el monte incendiado tardará más de 100 años en recuperarse, los metales pesados perdurarán por miles de años en el agua y los agrotóxicos fumigados hace 20 años siguen en la sangre de las poblaciones, por eso es tan importante que sean imprescriptibles, porque sus consecuencias nos sobrevivirán a nosotros y afectarán a las próximas generaciones. Si destruye y contamina es delito y la responsabilidad es para siempre” 

Para finalizar, Raúl Gómez dijo: “Las corporaciones contaminantes actúan al amparo del poder y cuentan con impunidad. En el saqueo y contaminación no hay grieta. Tanto Schiaretti, como Alberto y la derecha macrista sostienen este modelo extractivista, el propio Ministro de Ambiente de la Nación reconoció que están dispuestos a contaminar para pagar deuda. Son ellos quienes garantizan impunidad a los contaminadores, por eso es fundamental poder juzgarlos en cualquier tiempo. Para esto la izquierda tiene que llegar al Congreso porque es la única que defiende realmente al ambiente y las comunidades”.

Comentarios