Se ubica en uno de los parajes más inhóspitos

Comenzaron las clases en la escuela de las Altas Cumbres

Un total de 21 alumnos arrancaron el ciclo lectivo en el establecimiento Ceferino Namuncurá.
martes, 24 de agosto de 2021 · 09:29

En medio de un patio gélido por las bajas temperaturas, ayer comenzó el ciclo lectivo 2021/2022 en la escuela Ceferino Namuncurá de la Pampa de Achala, uno de los establecimientos educativos de alta montaña que tiene la Provincia de Córdoba. Un total de 15 alumnos de primaria y 6 de secundaria tuvieron su primer día de clases de un calendario diferido por el frío y cursarán hasta junio del próximo año.

«Este año no tenemos ningún ningún niño del nivel inicial. Todos los que hay en la zona son menores de cinco años»; le confió a EL DIARIO, Nidia Merlo, directora del establecimiento enclavado en uno de los lugares más inhóspitos de las sierras.»;

«Los niños han tomado el inicio de clases con mucho entusiasmo y el reencontrarse con sus amigos y con un espacio que ellos quieren, ha sido muy emotivo para ellos»; destacó la directora. 

La escuela Ceferino Namuncurá y la Florentino Ameghino (ubicada en el Cerro Champaquí) poseen los ciclos escolares invertidos por las bajas temperaturas y el difícil acceso durante los meses más duros del invierno, por esta razón, las clases empiezan a fines de agosto y terminan a principio de junio.

La pandemia ha dejado atrás los emotivos actos donde autoridades provinciales y representantes de instituciones benéficas, padres y paisanos se acercaban y compartían un locro. Apenas un puñado de alumnos con sus docentes le dieron la bienvenida a los estudiantes en una escuela que cuenta con un albergue, con dormitorios, baños, cocina y el comedor calefaccionado.

Durante tres semanas, los chicos se alojan en el lugar y luego regresan una semana a sus hogares.

La escuela cuenta con salas de primaria y secundaria y funcionan con modalidad multigrados por la cantidad escasa de alumnos. Todo el material se debe adaptar para distintos grados, y los diferentes ritmos de aprendizajes.

Comentarios