Ante la emergencia hídrica

Carlos Paz suma herramientas para cuidar el agua durante la sequía

Se hará un monitoreo constante del servicio, las condiciones de río y se fijarán los niveles de alarma.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 14:18

El Concejo de Representantes autorizó al Departamento Ejecutivo a realizar un monitoreo permanente del servicio de agua en la ciudad de Villa Carlos Paz, evaluar el caudal de los ríos y fijar las distintas alarmas ante una crisis hídrica.

Será un instrumento clave para afrontar los períodos de intensa sequía, regular el consumo de agua potable y restringir el servicio ante roturas o trabajos de mejoras en la ciudad.

Se fijarán tres niveles de alerta: ALARMA AMARILLA (estado normal del servicio); ALARMA ANARANJADA (disminución constante de los caudales del río o aumento del consumo en la demanda de la ciudad ante falta de lluvias u otro inconveniente del servicio) que implicará la restricción de riego y lavado de veredas y ALARMA ROJA (módulo del río insuficiente para garantizar los caudales necesarios, dificultades en la captación e imposibilidad de prestación básica del servicio), que implicará la declaración de la emergencia hídrica; restricción del suministro por zonas, utilización de agua sólo para consumo humano, sancionándose a quienes hagan un uso diferente. y ejecución de la sanción mediante multas y cortes del suministro por cuarenta y ocho (48) horas y en caso de reincidencia por setenta y dos (72) horas.

Asimismo, cuando así lo ameriten las contingencias técnicas en la provisión del servicio, por ejemplo en caso de: la rotura de uno de los acueductos troncales, la salida de funcionamiento de azud de Cuesta Blanca, alteración peligrosa para la salud de las aguas del Río San Antonio, el Departamento Ejecutivo municipal podrá emitir un estado de alerta, que afectará la normal prestación del servicio. El nivel de alerta será determinado en función de la cantidad de usuarios afectados y del tiempo de esa afectación.

Galería de fotos

Comentarios