Los Locos de la Azotea

Día de la Radio: A 101 años de la primera transmisión mundial

Fue el sueño de cuatro hombres que protagonizaron un hito argentino.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 12:09

El 27 de agosto de cada año se celebra el Día de la Radio en la Argentina, en conmemoración de la histórica noche en la que Enrique Susini y compañía lograron emitir una transmisión desde un azotea en Buenos Aires.

Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de la radio, aquel episodio que marcó un antes y un después en al historia de los medios de comunicación y que tuvo incidencia mundial.

La noche del 27 de agosto de 1920 cambiaría la historia para siempre y el motivo se debe a que en ese momento la radio nació como medio de comunicación a gran escala.

Hasta el surgimiento de la televisión, la radio fue el medio de comunicación más importante en la vida de las personas y que aún continúa teniendo el prestigio y la relevancia que siempre tuvo.

Eran cuatro jóvenes, cuyas vidas estaban dedicadas a la medicina, que compartían una pasión paralela: eran radioaficionados.

Antes de lograr la primera transmisión radial a gran escala, ya eran conocidos como «Los locos de la azotea», apodo que se ganaron por su afición a pasar tiempo en las terrazas de Buenos Aires realizando experimentos y buscando el mejor lugar para instalar una antena que permitiese llegar a miles e incluso millones de personas.

Enrique Telémaco Susini, de 25 años; César Guerrico, de 22; Luis Romero Carranza, de la misma edad; y Miguel Mujica, de 18 fueron protagonistas de la la primera transmisión radial como medio masivo de comunicación desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires. «Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal»; dijo Susini antes de presentarla pieza musical que fue escuchada por menos de 50 personas y marcaría un hito.

Comentarios