Salud

El hospital de Niños en su etapa final para sumar un resonador magnético

domingo, 29 de agosto de 2021 · 17:50

El ministro de Salud, Diego Cardozo, supervisó los trabajos para la puesta en marcha del nuevo resonador magnético en el Hospital de Niños de Córdoba, que se ejecuta en el marco del proyecto del Plan de Reequipamiento Integral de Hospitales Provinciales.

En estos días se continua con la instalación y el cerramiento de la Jaula de Faraday, que permite eliminar la interferencia de radiofrecuencias del exterior para que no afecten la recepción y generación de imágenes, y evita la emisión de fuertes campos magnéticos generados al exterior del recinto.

Los trabajos necesarios para la puesta punto de la aparatología llevarán aproximadamente unos 15 días, por lo que mientras tanto se inicia la capacitación a los profesionales que manejen el mismo y se llevan a cabo las tareas para que quede cien por ciento operativo.

Se trata de un resonador marca General Electric de 1.5 tesla, modelo Signa Explorer, que permite realizar estudios cardiológicos, neurológicos, traumatológicos y del sistema digestivo, entre otras especialidades. Se estima que estará operativo durante septiembre.

Todas las imágenes que realizará serán completamente digitales y se podrán informar en cualquier hospital de la provincia que tenga conexión con el sistema Sisalud.

Este tipo de aparatología de alta complejidad, al igual que el resonador incorporado en el Hospital Pasteur de Villa María, y los 32 ecógrafos que días atrás supervisó el gobernador Juan Schiaretti en el centro de bioingeniería medica, forman parte del Plan de reequipamiento integral de los Hospitales provinciales y la digitalización de los Servicios de Diagnóstico por Imágenes, y cumple con el objetivo de optimizar la calidad en las prestaciones del sistema público.

El equipo viene a completar el área de Diagnóstico por imágenes de este hospital de referencia para la atención de niños y niñas cordobeses, que ya cuenta también con tomógrafo, dos equipos de RX fijos, seriógrafo, cámara gamma, ecógrafos y angiógrafo.

La inversión realizada supera los 950.000 dólares y representa una ampliación y actualización tecnológica para los hospitales públicos. Su objetivo principal es modernizar el equipamiento para optimizar la calidad en las prestaciones del sistema público de salud. 

Comentarios