«Cambié el número, agendame»: la nueva estafa de WhatsApp

martes, 3 de agosto de 2021 · 20:34

Una nueva modalidad de ciberestafa pone en alerta a los usuarios de WhatsApp. Llega un mensaje, desde un número no agendado con un mensaje que dice: "Hola. Soy [nombre y apellido de alguna persona que sí está entre los contactos de quien recibe el mensaje]. Agendá mi nuevo número". Puede tener algún emoji o cambiar el orden de la frase, pero en líneas generales el mensaje se repite de forma similar. 

"Esta es una estafa preparatoria", sentencia Maximiliano Macedo analista de seguridad informática y socio de AsegurarTe. Según dice, no se trata de una estafa en sí misma -aunque podría asociarse a una suplantación suplantación de identidad- pero podría ser la puerta de entrada a otros delitos, como por ejemplo una estafa bancaria. 

Según Macedo, esto puede ocurrir porque el número de celular que recibe el mensaje está en una base de datos que se haya filtrado y haya sido vendida. Ante un mensaje de este tipo, su primera recomendación es no generar diálogo. "Estos usuarios se hacen pasar por personas conocidas y pueden empezar a pedir favores u ofrecer favores o negocios para que los demás entren en el juego", explica. 

No se sorprende por los mensajes. Al contrario, explica que en el último año el registro de delitos informáticos se incrementó en un 3000% (sí, tres mil). Aunque reconoce que el crecimiento es muy marcado, señala que en alguna medida el ascenso tan fuerte en la curva tiene que ver con que cada vez se alienta más a los usuarios a denunciar este tipo de estafas. Aparte, aumentaron los ciberdelitos que afectan al a que comenzaron a realizarse más denuncias, pero también cree que aumentaron los ciberdelitos que impactan en el patrimonio. 

"Recibir un mensaje despierta en la persona la intriga de saber quién es el otro”, señalaba un informe de Macedo que hacía referencia a un círculo de ciberestafas que comenzó en 2014 en Mendoza y luego se expandió a ciudades como Córdoba y Buenos Aires antes de viralizarse por todo el país.

WhatsApp, Telegram o Signal: ¿cuál es mejor para prevenir una estafa?

Mientras las apps de mensajería siguen sumando usuarios en todo el mundo y algunos creen que es imposible vivir sin ellas, muchos usuarios comienzan a cuestionar la seguridad de las mismas. Según Macedo todas cumplen más o menos los mismos estándares de seguridad. "Quizás Telegram, tenga algunas medidas de seguridad más fuertes", comenta al pasar aunque cree que lo más importante es la conducta del usuario. 

Señala que es fundamental tener cuidado al instalar cualquier aplicación en el teléfono y activar, siempre que sea posible, la verificación en dos pasos para las mismas. Además hace especial hincapié en el bloqueo del teléfono: con clave, con huella o con reconocimiento facial. El teléfono será menos vulnerable. 

Y, como remate, dice cuáles son las tres reglas fundamentales para seguir al recibir mensaje de un número desconocido a fin de evitar posibles 

  • No contestar. Es decir, evitar el diálogo a partir del cuál el potencial estafador puede obtener información personal y usarla en nuestra contra. 
  • No borrar los mensajes, ya que eventualmente podrían funcionar como prueba; 
  • Bloquear y colocar en la lista negra. A fin de que esa persona no pueda contactarse. 

Comentarios