Paritaria: UOCRA acordó un incremento anual que alcanzará el 47,8%
País. Otra paritaria clave cerró por encima del nuevo tope salarial del 40%: la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que lidera Gerardo Martínez, y el sector empresario acordaron ayer un aumento adicional del 12% en concepto de revisión del convenio firmado en abril pasado y de esta forma el incremento anual que recibirán los trabajadores de la actividad será del 47,8%.
El acuerdo firmado entre el gremio y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) contempla los siguientes tramos: un 12% en abril, un 10% en julio (en ambos casos, ya pagados), un 5% en septiembre (que se incorpora ahora), un 7% en octubre (ya pactado), un 5% en enero de 2022 (fijado en las nuevas tratativas), un 6,8% en febrero de 2022 (incluido en el convenio vigente) y un 2% en marzo de 2022 (también negociado en la revisión).
La actividad de la construcción fue el año pasado una de las más golpeadas por la cuarentena obligatoria, aunque la flexibilización de las restricciones sanitarias y la alta brecha cambiaria del último trimestre de 2020 contribuyeron a una fuerte recuperación, que ayudó a mejorar el empleo del sector, sin llegar a los niveles anteriores a la pandemia: existen hoy 330.000 puestos de trabajo, cifra que mejoró los 260.000 que había hace doce meses.
Según datos del Indec, la construcción tuvo en mayo un crecimiento del 70,9% interanual y se ubicó un 13,5% por encima del nivel previo la cuarentena obligatoria. Al mismo tiempo, la medición mensual muestra una caída -en mayo fue del 3% versus abril-, que es interpretada como un estancamiento producto de la suba de precios y la estabilidad de la brecha que existía hasta ese momento.
Mientras, la nueva audiencia de la paritaria de Comercio, que se realizó ayer en el Ministerio de Trabajo, finalizó sin acuerdo y las negociaciones seguirán mañana. Se trata de una de las tratativas salariales más importantes del país (involucra a 1.200.000 trabajadores en todo el país) y la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que encabeza Armando Cavalieri, reclama un 10% adicional para que se sume al 32% otorgado hace tres meses, mientras que las tres cámaras empresariales ofrecieron una suma fija de 2000 pesos.
Si fracasa la nueva reunión, el sindicato prevé comenzar medidas de fuerza el próximo fin de semana. Sin embargo, cerca de Cavalieri deslizaron que el sector empleador podría presentar una oferta superior de recomposición salarial. En la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) no lo confirmaron ni lo desmintieron.
Ambas partes firmaron en abril pasado un aumento del 32% en cuatro tramos (8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero y 8% en febrero) y una cláusula de revisión en enero de 2022 para analizar la diferencia inflacionaria interanual. El acuerdo permitirá que a partir de marzo 2022 los salarios básicos de convenio alcancen los $74.733, más los adicionales, pero el sindicato exige compensar el desfase inflacionario de los últimos tres meses. (Infobae)