Ambiente

Rescataron dos enjambres de abejas en el centro de Carlos Paz

Se dispuso de un operativo especial para retirarlas y trasladarlas a una zona de colmenas.
martes, 3 de agosto de 2021 · 10:35

Un operativo se desplegó para rescatar dos enjambres de abejas que se encontraban en el centro de Carlos Paz. Desde el municipio, destacaron la importancia de ponerlas a resguardo por su función como polinizadoras y celebraron el compromiso de los vecinos para lograr su preservación.

En los últimos años, se advirtió sobre una disminución mundial de las poblaciones de polinizadores y problemas consecuentes en la vegetación y producción de alimentos, por ello es importante protegerlos.

El primer enjambre fue encontrado en el Barrio Malvinas y se pudo rescatar gracias a la llamada de los vecinos. Desde la Dirección de Ambiente se realizó el contacto con Alejandro Sánchez, un apicultor que forma parte de la agrupación “Guardianes de la Colmena”, dedicada al rescate y relocalización de colmenas.

La acción contó con la colaboración del área de Seguridad Urbana del municipio, quienes actuaron rápidamente en el cercado del lugar para evitar accidentes y facilitar el trabajo de los apicultores.

Se trata de la especie Apis Mellifera, conocida como abeja doméstica. Según el especialista, las abejas estaban en busca de comida y refugio, ya que las temperaturas llegaron a 3 grados bajo cero.

El mismo día, ante el llamado del equipo docente, los Guardianes de la Colmena rescataron otro enjambre que se encontraba en un árbol de la Escuela Carlos Nicandro Paz. Estudiantes de cuarto grado presenciaron el momento del rescate. Los apicultores les respondieron a sus inquietudes y les mostraron cómo es un panal natural.

Las dos colmenas ya se encuentran en su nuevo hogar, un campo cercano donde crecerán polinizando cultivos libres de agroquímicos y en una reserva dónde se encargarán de la polinizar monte nativo.

Galería de fotos

Comentarios