Villa Carlos Paz

Se conmemorarán los 200 años del nacimiento de la Madre Tránsito

Habrá procesión, desfile gaucho y un concierto.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 10:41

La ciudad de Villa Carlos Paz comenzó a preparar las actividades que se llevarán adelante el próximo domingo con motivo de los 200 años del nacimiento de la beata María del Tránsito Cabanillas.

La Secretaría de Turismo, Deportes y Cultura se encuentra trabajando sobre la refuncionalización del circuito religioso que se encuentra en el barrio Villa del Río y además se buscará poner en valor el legado de la única cordobesa que alcanzó el honor de los altares.

El domingo 15 de agosto, está prevista a las 11 hs. la celebración de una misa en su honor en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde además se hará una bendición de la imagen de la beata. Asimismo, a las 14,30 hs. se hará una procesión con desfile gaucho, misa y concierto de la Sinfónica Municipal y otros artistas, previsto en las calles de Villa del Río.

El día lunes 16 de agosto a las 14 hs. se hará el emplazamiento de una boya en el lago San Roque, en el exacto lugar donde se ubicaba la capilla en la que fue bautizada la Madre Tránsito Cabanillas.

La beata nació el 15 de agosto de 1821 en la entonces estancia Santa Leocadia y fue beatificada el 12 de Abril de 2002 en la Plaza de San Pedro. El 28 de junio de 1999 fue proclamada venerable después de que el papa Juan Pablo II reconociera su vida de heroica virtud. 

Era apodada la «santa de la canastita», realizó un denodado trabajo durante la pandemia de la fiebre amarilla, fundó varios colegios por su preocupación por la educación y una congregación.

Vivió en nuestra tierra de Punilla hasta los 12 años. A los 8 años fue bautizada en la Capilla San Roque que quedó sepultada por las aguas del lago San Roque y su casa estaba cerca de lo que hoy es el barrio La Arbolada (sobre la autopista) a la altura de la población de Villa San Nicolás.

En Villa Carlos Paz lleva su nombre el cementerio y en el año de su beatificación El Diario de Carlos Paz produjo un documental sobre su vida «Desde el cielo les haré mucho bien» y se realizaron jornadas de difusión y conocimiento de sus enseñanzas.

También se trazó un circuito religioso y la editorial CORPRENS publicó un libro escrito por Lucas Tondo.

Desde hace algunos años, el centro vecinal de Villa del Río (con el respaldo de la Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas) la entronizó como patrona del barrio y construyó una ermita.

Comentarios