paso

Transparencia Electoral pondrá 30 acompañantes cívicos

viernes, 10 de septiembre de 2021 · 10:36

Transparencia Electoral desarrollará una misión de acompañamiento cívico con 30 acompañantes cívicos a nivel nacional en varios distritos de Argentina en el marco de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Se acreditaron así ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) a 30 personas residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa y San Juan, para que puedan presentarse en los centros de votación durante la jornada electoral y recabar información sobre el desarrollo de los comicios, que será difundida el mismo domingo a través de redes sociales, y posteriormente en un informe a entregar a la CNE.

Leandro Querido, director de Transparencia Electoral, explicó a Cadena 3 que la iniciativa no tiene que ver con el escrutinio definitivo de la Justicia, sino con el acceso a la información de los partidos.

"El sistema está preparado para transmitir los datos. La información de los resultados la van a tener, el tema es cuándo la ofrece el Gobierno: dijeron de hacerla a las 11 y eso llama la atención", señaló.

Indicó que "en unas PASO, hay menos gente votando, por lo que a las 20 o 21 ya se tendrían muchos datos cargados". 

"Además, hay un conflicto con la Cámara Nacional Electoral, que dice que deberían informarse a medida que los datos vayan llegando", agregó.

Consideró que "el sistema electoral requiere una actualización  urgente".

"Tiene problemas serios y creo que las nuevas figuras que surjan deberían tener en agenda una reforma electoral amplia que brinde un nuevo instrumento de votación, como la boleta única, que es lo que usa el mundo", opinó.

Finalmente, se refirió al déficit democrático que hay en algunos distritos de la Argentina debido al sistema electoral: "Desarrollamos un índice de conflictividad electoral y vemos que en algunos casos provincias como Tucumán, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y San Luis, el ejercicio de los derechos políticos está en entredicho, con sistemas que atentan a la ciudadanía y evitan la competitividad electoral", detalló. 

"Eso influye en la elección general, con una representación nefasta en el Congreso", concluyó. (Fuente: Cadena 3)

Comentarios