Día del maestro

La Provincia destacó a cuatro docentes cordobeses

lunes, 13 de septiembre de 2021 · 18:20

En el marco de las celebraciones por el Día del Maestro y en vistas del contexto de excepcionalidad en el cual han debido desarrollar sus  tareas en el ciclo lectivo 2020-2021, la Provincia distinguió en la persona de cuatro docentes, la tarea que realizan miles en cada rincón de la provincia, día a día, con compromiso y vocación.  

Durante el encuentro, el ministro de Educación, Walter Grahovac reflexionó: “Las mejores decisiones son las que toman las personas libres y para ser libre, tenemos que tener conciencia sobre el uso responsable de esa libertad, un uso en un sentido que tiene que ver con lo personal pero también con el colectivo social en el cual estamos insertos”. 

En este sentido, la máxima autoridad de la cartera educativa explicó que “los argentinos necesitamos que nuestros maestros, maestras y profesores podamos transmitir a las nuevas generaciones todo aquello que les dé la oportunidad de ser libres, porque ser libre es poder elegir con sabiduría -que no es lo mismo que sólo el conocimiento- y ahí está la escuela que es donde uno recibe conocimiento, lo pone en práctica, se equivoca y así el error se transforma en una oportunidad de mejora, donde la mirada del docente y de nuestros compañeros nos ayuda a construir una perspectiva en la que esta mejora permanente sea verificable”. 

A su turno, los docentes que fueron destacados hoy reflexionaron sobre su rol en el sistema educativo, su vocación y los desafíos de la época. El profesor Luis Gregorio Luna, quien recibió el reconocimiento por desempeño y ejercicio en el ciclo orientado en el IPEM 43 Presidente Hipólito Yrigoyen de la Ciudad de Córdoba, aseguró que “la docencia corre por mi sangre, es mi abecedario y busco transmitir eso a mis estudiantes. En la época que transcurre, es muy importante dejar una semblanza en los alumnos para que ellos sigan fortaleciéndose en sus saberes y el aprendizaje del día a día”.

Por su parte, Stella Maris Robin, directora del jardín de infantes Naciones Unidas de Barrio Remedios de Escalada, también de la ciudad de Córdoba, señaló: “la docencia es mi norte, amo enseñar y la primera infancia porque los niños inician sus trayectorias y aprenden explorando o a través del juego y esto implica nuevos modos de enseñar”.  

En la misma línea, Marina Elizabeth Bracamonte (docente del en el IPEMYT 23 Lino Enea Spilimbergo, de Unquillo), y María de las Nieves Pollo, (maestra titular de 5° A y 6° A en turno mañana, en la escuela Bartolomé Mitre de Río Cuarto) expresaron el enorme valor de aportar herramientas para el futuro a niñas, niños y jóvenes a través del efecto escuela, para poner en alto la bandera de la educación.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, contó que cuando se comunicó personalmente con cada uno de los docentes destacados, descubrió características comunes como respuesta al reconocimiento que destacó en la presentación: «Los cuatro dijeron que lo que hacían era parte de su compromiso profesional y ético con sus estudiantes; que la pandemia los obligó a buscar las mejores estrategias para sostener el vínculo pedagógico con sus estudiantes; que reconocieron que sus prácticas no son individuales sino el resultado de un trabajo colaborativo con los colegas docentes y que tienen altas expectativas sobre la capacidad de aprender de sus estudiantes, más allá de sus condiciones de origen».

Luego, citó al psicoanalista francés Jacques Hassoun, autor del libro “Los contrabandistas de la memoria”: “Hassoun recupera el concepto de que la educación es un acto de transmisión de la cultura a las nuevas generaciones , y esa transmisión es un nuevo legado para contribuir, desde la escuela, a construir una provincia, un país más justo e igualitario”, concluyó.

Para finalizar, el ministro destacó que “por todos los que hacen de su vida y de esta profesión la posibilidad de despertar valores y llevar oportunidades a través de la educación es que celebramos este día”. Además, indicó que «los docentes destacados representan a todos aquellos que dedican el mismo esfuerzo. Este reconocimiento es a cada uno de ustedes pero también a miles más que ejercen la docencia con compromiso”.  

De la ceremonia, que fue bimodal, participaron también, la secretaria de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías, Patricia Kisbye; el subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización, Jorge Jaimez, ambos de manera presencial, mientras que el resto del gabinete educativo los hizo vía Zoom.

En la oportunidad, los docentes recibieron un libro de Leopoldo Lugones, «Romances del Río Seco», y un reconocimiento económico para cada uno.

Galería de fotos

Más de

Comentarios