Precios

La inflación en Córdoba alcanzó el 2,1%

martes, 14 de septiembre de 2021 · 18:39

El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró en agosto un incremento del 2,13% respecto al mes anterior, según relevó la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba se explica principalmente por alimentos y bebidas; representado por los aumentos en los precios medios de alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares; de lácteos; pan y cereales; comidas listas para consumir y bebidas no alcohólicas.

Enseñanza; principalmente por la incidencia de los incrementos en aranceles de enseñanza primaria y universitaria.

Transporte y Comunicaciones; en gran medida por la suba en el precio medio de la compra-venta de vehículos.

Salud; a raíz de los aumentos en los precios medios de productos farmacéuticos y de medicina prepaga.

 

Otras clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

Bienes y servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en agosto una variación de 2,01% respecto al mes anterior. Los servicios, el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 2,36%.

Estacionales, regulados y resto IPC

A continuación se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o que tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo). 

En el mes de agosto de 2021, los bienes y servicios estacionales  registraron un incremento de 0,76% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de –0,15%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 3,10%.

Comentarios