Variante Delta

Un estudio cordobés revela cuánto protegen las vacunas

miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 10:42

Un estudio realizado en Córdoba reveló cuánto protegen las vacunas contra la variante Delta y determinó que, si bien neutralizan la cepa, lo hacen de manera reducida.

Se estudiaron 309 muestras de plasma de individuos recuperados de la infección natural y de personas vacunadas con dos dosis de las vacunas AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V, con o sin historia de infección previa.

La investigadora del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Sandra Gallego, señaló que la respuesta de los inmunizados con Sputnik V fue la mejor a comparación de AstraZeneca y Sinopharm. Sin embargo, aclaró "que todas las vacunas tienen protección aunque distinta potencialidad". 

"Se observó que hay una disminución de la capacidad frente a la cepa Delta en comparación con la de variante pandémica que conocemos. Las diferencias son menores en las personas que ya contrajeron coronavirus antes de la vacunación", indicó.

La investigadora remarcó, además, que la respuesta de anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2 fue la que se midió en este estudio, por lo que las conclusiones se limitan a este enfoque.

"Solo evaluamos la presencia de anticuerpos neutralizantes, pero hay otros tipos de respuestas que se llaman, por ejemplo, celular mayor. Es decir, puede haber casos de personas que no tengan anticuerpos, pero tengan una respuesta celular de memoria que, entonces, sería protectora ante el virus", explicó.

La investigación fue realizada en conjunto por el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y personal del Hospital Rawson, Ministerio de Salud de Córdoba y del Laboratorio Central de la provincia.

"Si uno lo mide en términos numéricos, las personas que fallecen con las dos dosis son el 0.01 %, es decir, una cifra bajísima. Si esto lo comparamos con las personas que fallecieron en la época prevacuna, los números hablan por sí solos y la evidencia es drástica", explicó Miguel Díaz,  jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson (MP 18.752).

Destacó que "junto con el agua potable, las vacunas son los elementos que más vidas han salvado en la humanidad".

"Nunca un proceso de vacunación tuvo tantas pruebas en la historia del de la medicina ni tantas publicaciones", agregó.

Para este análisis comparativo, se estudiaron 309 muestras de plasma de individuos correspondientes a las siguientes categorías:

1- 41 individuos recuperados de una infección por el virus SARS-CoV-2 wild type variantes pandémicas originales.

2- 78 individuos vacunados con dos dosis de AstraZeneca, de los cuales 21 tenían antecedentes de infección previa a la vacunación.

3- 101 individuos vacunados con dos dosis de Sinopharm, de los cuales 40 tenían antecedentes de infección previa a la vacunación.

4- 89 individuos vacunados con dos dosis de Sputnik V, de los cuales 55 tenían antecedentes de infección previa a la vacunación.

En el promedio general de neutralización fue de 5,78 frente al coronavirus original y bajó a 3,7 frente a Delta.

Los resultados muestran que, considerando todos los individuos evaluados globalmente y sin diferenciarlos por grupos, se observa una potencia neutralizante significativamente menor frente a Delta de los anticuerpos preexistentes en la población vacunada y en los individuos recuperados de infección natural por el virus.

En la evaluación de los grupos de personas vacunadas se puede observar que los mayores títulos de anticuerpos neutralizantes frente a Delta se alcanzan en el grupo de personas vacunadas con dos dosis de Sputnik V y que tuvieron una infección previa a la vacunación.

Y la menor protección la tendrían los que tienen solo dos dosis de Sinopharm, sin infección previa.

La circulación comunitaria de Delta ya ha sido demostrada en Córdoba.

Un documento reciente del Ministerio de Salud de la provincia comunicó que la VOC Delta fue identificada en la comunidad en 2,2% de las muestras analizadas al azar. Además, su frecuencia de detección en viajeros y en estudio de contactos estrechos y brotes asociados a infección con Delta fue de 19% (6).

"Dada la situación epidemiológica actual de la provincia, y tomando en consideración la reducción de la capacidad neutralizante frente a Delta de los anticuerpos preexistentes en la población vacunada, la información vertida en este informe es de interés para la planificación de la continuidad de la estrategia de vacunación en la provincia y la evaluación de la respuesta de las vacunas en el tiempo", cierra el informe.

Comentarios