Se trata de una especia autóctona que había desaparecido

Liberaron cinco vizcachas en el Área Protegida Camiare

También se hará un seguimiento de pumas, zorros y otros animales que pueblan las sierras.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 11:06

En el marco de los esfuerzos para recuperar la flora y fauna autóctona, el gobierno municipal se propuso repoblar de vizcachas las reservas naturales de Villa Carlos Paz. Cinco ejemplares fueron liberados en los últimos días dentro del área protegida y se trabaja en coordinación con el personal del Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Se les realizará un monitoreo y seguimiento periódico para verificar la adaptación de los animales a su nuevo entorno, la aceptación a la dieta (natural y suministrada), la cohesión de grupo, la disminución de comportamientos agonísticos y el establecimiento de jerarquías sociales acorde a las características propias de la especie.

Dos ejemplares se liberaron el último sábado, uno en el día de ayer y otros dos esta mañana. Se trata de vizcachas que fueron capturadas en diversos territorios del Departamento de Santa María y que ahora vivirán en el Área Protegida Camiare (que se extiende por las laderas de la sierras desde la colectora de la autopista Justiniano Allende Posse hasta el sur de Carlos Paz).

Dentro de las acciones que se llevan adelante, también se colocarán «cámaras trampas» para tener registro de la fauna del sector, como zorros, pumas, gatos del monte, entre otras especies.

El próximo lunes 20 de septiembre, a las 18 horas, se llevará adelante una disertación virtual sobre Traslocación de Vizcachas. Será organizada por la Comisión Asesora del Plan de Manejo del Área Protegida, el CPUA y la Municipalidad de Villa Carlos Paz y contará con la presencia del biólogo Jael Dominino (guardaparque de la Quebrada del Condorito) y el médico veterinario Aquiles Juan Devetter. Para inscribirse, los interesados deberán anotarse a través del siguiente formulario: 

 

Comentarios