Los guardianes de la tradición

Fiesta gaucha en Carlos Paz, entre asados y relinchos

Volvieron las familias al predio de la Agrupación Carlos Capdevila y hubo un reencuentro esperado.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 17:38

Una verdadera fiesta de familias se vivió el domingo pasado en el predio de la agrupación gaucha de Carlos Paz, donde hubo una buena concurrencia de público, se pudieron respetar los protocolos sanitarios y se mantiene viva la llama de la tradición. El predio Carlos Capdevila, camino a Cabalango, se vio copado de grandes y chicos que disfrutaron de una jornada al aire libre, con destrezas gauchas, comidas típicas y música.

Hubo momentos de plena alegría en el reencuentro de los gauchos de la zona, quienes también vieron afectadas sus actividades por la irrupción de la pandemia de Covid-19.

Franco García es presidente de la Agrupación Gaucha Carlos Capdevila y expresó a EL DIARIO: «El día domingo, aparte de lo que fue la destreza gaucha, vivimos una verdadera fiesta con comidas típicas, grupos musicales y la participación de una academia de danzas. Fue un lindo domingo en familia, una jornada donde muchos se acercaron para mantener viva la tradición y creo que es algo muy importante. Nosotros luchamos para que se mantengan vivas nuestras raíces».

«Hubo muchos niños y verlos llegar al lugar con la vestimenta gaucha, es algo que nos enorgullece. Se mantiene la tradición en las familias de Carlos Paz y era una expectativa grande saber cómo iba a ser, después de tanto tiempo. La gente supo entender y respetar las decisiones que tomaba la comisión como el distanciamiento a la hora de buscar comida o el buffet, que es el lugar donde podía darse algún tipo de amontonamiento. El predio es muy amplio y se eso nos ayudó mucho»; reconoció.

Consultado sobre el impacto que este tipo de eventos tiene en las nuevas generaciones, García puntualizó: «En las nuevas generaciones se ve el interés de los chicos por defender lo nuestro, tanto en Carlos Paz como en lugares cercanos. Eso se puede ver domingo tras domingo, los chicos jóvenes ensillan y salen a dar una vuelta o participan en algún evento. Para nosotros y todos los que luchan por defender la tradición, es algo muy importante. La agrupación sigue creciendo, sumamos nuevos socios, jóvenes con ganas de trabajar y participar de los eventos y es la garantía de que la tradición no morirá».

Por último, García hizo referencia a un incidente que hubo entre dos participantes del evento y aclaró: «Cuando ya se había culminado la destreza dentro del campo de doma, hubo un intercambio de palabras que llevó a que se pelearan dos personas que habían estado disfrutando del evento. Se pegaron algunos fustazos y uno sufrió un corte en la cara, quiero aclarar eso porque no hubo apuñalados ni ninguna batalla campal. Intervino la Policía, se llevó a una persona detenida y no ha pasado a mayores».

Galería de fotos

Comentarios