Villa Carlos Paz

Schiaretti sobre las cloacas en Punilla: «Vamos a sanear el lago San Roque»

El gobernador encabezó la apertura de sobres para ejecutar la red troncal de cloacas en la zona sur de Punilla.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 18:05

Hoy se abrieron los sobres para avanzar con el saneamiento de la cuenca sur del lago San Roque, una obra clave para terminar con los volcamientos de líquidos cloacales en las localidades de Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo y varios barrios de Villa Carlos Paz.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, quien destacó las acciones que la Provincia lleva adelante en el Valle de Punilla para garantizar un turismo sustentable, resaltó la importancia de sanear el embalse más famoso y reconoció el impacto que la autovía de montaña tendrá en la conectividad de las sierras cordobesas.

En el Día Mundial del Turismo, el gobernador también elogió al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, y al empresariado que supo atravesar los meses más duros de la pandemia.

Fabián López, jefe de infraestructura de la Provincia de Córdoba, puntualizó: «Es una obra que forma parte de un plan estratégico que comenzamos en 2015 y que suma un total de 68 obras en todo el territorio provincial. Son más de 500 kilómetros de conectores cloacales con una inversión de 470 millones de dólares que beneficiarán a más de tres millones de cordobeses. Una de las principales cuencas de nuestra provincia, es la cuenca del río Suquía, donde se radica un porcentaje altísimo de nuestra población. En esta cuenta, estamos invirtiendo más de 307 millones de dólares entre obras realizadas y otras en ejecución. En este caso, es una obra que comprende un colector que tendrá una extensión de 12 kilómetros con 4200 metros de impulsión y 6 estaciones de bombeos. Este colector es el único que nos está faltando poner en obra, beneficiará a 85 mi vecinos, tiene un plazo de ejecución de 18 meses y un monto de inversión cercano a los 785 millones de pesos». 

El intendente Daniel Gómez Gesteira habló en representación de las autoridades del departamento y dijo: «Hoy es un día muy importante para la cuenca sur del Valle de Punilla, creo que es fundamental continuar con este concepto tan claro y la infraestructura necesaria para mejorar la calidad de vida de todos los cordobeses. Quiero agradecer al señor gobernador por esta visita, Carlos Paz siempre lo recibe con los brazos abiertos y que sepa que lo sentimos cercano como un vecino. El concepto ambiental y la necesidad de tener cloacas, es pensar en nuestro lago San Roque. Llevar adelante un troncal desde Cuesta Blanca hasta la planta de Costa Azul, nos compromete a todos los municipios y comunas a avanzar con las redes internas».  

«Para nosotros, hoy es un día especial en el saneamiento de la Provincia de Córdoba. Hoy estamos completando con la apertura de sobres, el inicio de lo que faltaba para sanear la cuenca del Lago San Roque. Eso significa cuidar la salud de la gente, cuidar el medioambiente y cuidar la ecología, favorecer el turismo en una zona como el Valle de Punilla»; expresó el gobernador.

«Es una obra muy importante porque además sigue aguas abajo y alcanza a quienes viven aguas abajo del paredón del dique a la vera del río Suquía. Nosotros no somos de andar comentando la realidad, nosotros actuamos sobre la realidad para transformarla y que progrese nuestra gente, para que Córdoba mejore cada día. Somos un gobierno que habla poco y hace mucho, cuando prometemos algo, lo cumplimos»; añadió.

«Yo me había comprometido con los habitantes del sur de Punilla a que llevaríamos adelante esta obra y estamos comenzándola. Vamos a terminar la cloaca máxima y seguiremos avanzando con el saneamiento. Cuidar a Punilla es cuidar el turismo, cuidar que la principal economía del departamento. Como es necesario avanzar con la conectividad, por eso vamos a necesitar la continuidad de la autovía hacia Cosquín. Ya tenemos el financiamiento que se hará con fondos de la Corporación Andina de Fomento y la Provincia, porque Punilla es sinónimo de turismo»; destacó Schiaretti.

Elogio para Avilés y para el empresariado turístico

En el Día Mundial del Turismo, el mandatario también sostuvo: «Quiero felicitar a todos los que pertenecen a la industria del turismo, un área que está muy bien conducida en el gobierno provincial por quien es el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés. Trabajamos juntos el sector público y el sector privado, porque es la manera de poder trabajar en turismo. Quiero agradecerles en este día, por la fuerza que han demostrado durante la pandemia, porque han sido uno de los sectores más golpeados. Sabemos que es una economía local que da trabajo a 160 mil personas».

Los oferentes son:

  • AMG Obras Civiles SA – CEA Construcciones SA, Consorcio de Cooperación
  • Estructuras SA–Marinelli SA–Paschini SA, Consorcio de Cooperación
  • Supercemento SAIC
  • Gieco-Martínez Lumello-Aclade, Consorcio de Cooperación

Galería de fotos

Comentarios