Apagón de Internet: qué dispositivos dejarán de funcionar

Un cambio de seguridad en los servidores de Internet traerá problemas para una enorme cantidad de dispositivos electrónicos.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 19:27

El incidente ocurrirá por el vencimiento de un certificado de autenticación necesario para validar la conexión de un dispositivo con el servidor base. Aquellos dispositivos que no puedan actualizar este controlador, dejarán de tener internet.

Se trata de un cambio de seguridad en los servicios de Internet que provocará un “apagón” para una gran cantidad de dispositivos electrónicos el próximo 30 de septiembre. De esta manera, celulares, consolas de videojuegos, televisores Smart TV y computadoras dejarán de gozar de su conexión a la web.

Qué es el apagón de internet

Todos los dispositivos que realizan una conexión con un servidor web deben realizar una serie de procesos de validación de seguridad, los cuales son automáticos e instantáneos. Al final de esos procesos aparecen el foco de este inconveniente: los certificados root.

En este contexto, uno de los principales certificados en el mundo, el IdentTrust DST Root CA X3, caducará y todos aquellos aparatos con conexión a internet que funcionen bajo de aval dejarán de funcionar.

Qué dispositivos se verán afectados

Todos los dispositivos que cuenten con ese certificado root perderán su conectividad. Por ello, es recomendable averiguar qué equipos dentro del hogar cuentan con él.

Algunos equipos que podrían dejar de funcionar con internet son:

  • Apple: computadoras con macOS 10.12.0 y anteriore y los iPhone o iPad con sistema iOS 9 y anteriores
  • Android 2.3.6 Gingerbread y anteriores
  • Windows XP Service Pack 2 y anteriores.
  • PlayStation 3 (PS3) con firmaware versión 5.00 y anteriores.

Cómo evitar que los dispositivos dejen de funcionar

La solución es una sola: actualizar los controladores de los dispositivos. Los más modernos no tendrán ningún inconveniente ya que las compañías lanzan actualizaciones constantes para sus últimos productos.

Sin embargo, en muchos casos las empresas consideran obsoletos a sus productos más viejos y no realizan un mantenimiento de software, por lo que actualizar el certificado root será difícil o imposible. Se estima que el 30% de los celulares Android podrían quedar fuera de servicio.

Las PS3, por ejemplo, tienen un firmware que llegan hasta la versión 4.88. A pesar que Sony lanzó una actualización en junio de este año, no especificaron si el certificado root fue renovado.

En general, los productos fabricados a partir del 2017 no se verán afectados ya que la mayoría de ellos cuentan con el ISGR Root X1, cuya fecha de caducidad es en junio de 2035.

Comentarios