anses

¿Cuáles son los requisitos para poder jubilarse a los 55 años?

miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 10:57

País.- El Gobierno nacional tomó la decisión de adelantar la edad jubilatoria para aquellas personas que tengan los 30 años de aportes.

La titular de ANSES Fernanda Raverta expresó que van a poder acceder a este beneficio, quienes ya hayan cumplido con 30 años de aportes, que en este momento se encuentren sin trabajo registrado pero que aún no cuenten con la edad para jubilarse. “En su mayoría, cerca del 90 por ciento, son hombres”, sostuvo.

Los requisitos para poder jubilarse en forma anticipada son:

  • Tanto hombres como mujeres deberán tener 30 años o más de aportes
  • Las mujeres se podrán jubilar a los 55 años
  • Los hombres se podrán jubilar a los 60 años
  • No se debe tener un trabajo registrado
  • Estar desempleado

Según Raverta, la jubilación anticipada durará por dos años. Las personas previamente mencionadas podrán jubilarse con el 50 u 80 por ciento según lo que finalmente se decida del haber que le corresponde. En tanto, cuando alcancen la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los hombres) pasarían a cobrar el 100 por ciento.

Al jubilarse de forma anticipada, los beneficiarios pasarán a tener la cobertura médica del PAMI y, en caso de fallecimiento del titular, el derecho de pensión del cónyuge. En el Gobierno estiman que en lo inmediato podría beneficiar a más de 30.000 personas.

De todas formas, todos deben esperar a cumplir los 60 años, en el caso de las mujeres, o 65 años, los hombres, para jubilarse requisito para iniciar el trámite previsional. Son la contracara de los que tienen la edad para jubilarse, pero les falta años de aportes para completar los 30 años mínimos requeridos.

Comentarios