Legislatura

Piden que más médicos se capaciten en lupus en Córdoba

miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 18:59

Durante una última reunión de la Comisión de Salud Humana, presidida por la legisladora Liliana Abraham, se presentó el Programa de Salud Integral para personas con diagnóstico de Lupus, que lleva adelante la Fundación Lupus Córdoba. De la reunión participaron Sandra Vilches y Julieta Jemar, presidenta y secretaria de la Fundación, respectivamente, junto a Paula Alba, jefa del Departamento de Reumatología del Hospital Córdoba y presidenta de la Asociación Argentina de Reumatología filial Córdoba.

En su presentación, Vilches sostuvo que “la preocupación nuestra es con respecto al tratamiento integral de estos pacientes, es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta a niños, jóvenes y adultos. Dentro de la fundación acompañamos al paciente y a la familia en cuanto a salud mental y adherencia del tratamiento, ya que no existen muchos profesionales en reumatología en todo el ámbito de nuestra provincia. Además, se deben realizar múltiples trámites para obtener los medicamentos que muchas veces no se consiguen y el paciente termina abandonado el tratamiento”, dijo.

En el mismo sentido, Paula Alba explicó la importancia de la difusión y promoción en toda la provincia de esta “enfermedad tan compleja”. Pidió que más médicos y médicas se capaciten en la atención primaria de lupus a fin de descentralizar la atención en el Hospital Córdoba, para llegar a otros hospitales y facilitar la accesibilidad de turnos. “Existe poco recurso humano para la atención que se necesita”, aseguró la especialista.

A su turno, Julieta Jemar se presentó como paciente con lupus y psicóloga. “El lupus afecta al cuerpo y tiene un impacto en la salud mental no solo por el diagnóstico, sino por el tratamiento y el pronóstico. Es importante que no solamente haya un tratamiento farmacológico sino también un apoyo social y psicológico. Por este sentido pedimos que exista más visibilidad”, enfatizó.

Al finalizar, la legisladora Liliana Abraham, informó que próximamente se reunirá con las autoridades del Ministerio de Salud para expresarles estos asuntos y continuar trabajando en el tema en próximas reuniones.

Galería de fotos

Más de

Comentarios