Inclusión

La Hora Silenciosa llega a los supermercados de Carlos Paz

Buscan generar ambientes más amigables con las personas que tiene autismo o hipersensibilidad a los sonidos y las luces.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 11:39

El Concejo de Representantes aprobará hoy una ordenanza para que durante una hora, de lunes a viernes, los supermercados de Villa Carlos Paz reduzcan la intensidad lumínica y los sonidos.

Se trata de una iniciativa que busca consolidar un entorno más amigable para las personas que tienen Trastorno de Espectro Autista (TEA) y cualquier dificultad de hipersensibilidad y tolerancia a los ruidos y a las luces.

La propuesta ya se implementa en un conocido local de la ciudad y se solicita a los grandes establecimientos comerciales que se adhieran a la medida denominada «La Hora Silenciosa».

Lucila Sánchez es propietaria de Multimarket y expresó a EL DIARIO: «Lo empezamos a implementar hace unas tres semanas, lo escuchamos y nos pusimos averiguar y resulta que no hay otro lugar en Carlos Paz dónde esté. Nos propusimos aportar a la sociedad desde nuestro lugar, colaborar con todas aquellas personas, niños y adultos, que tan afectados se ven por la sobrecarga de estímulos a la hora de hacer una actividad tan cotidiana como las compras. Desde la empresa nos parecía algo que era bueno y tomamos la idea de la concejal Natalia Lenci. Lo estamos haciendo hace tres semanas, todos los días miércoles de 14 a 15 horas y los días sábado de 9 a 10 horas. Se apagan las luces (sólo quedan prendidas algunas) y no hay música ni televisores. Hicimos una capacitación con todo el personal y una fonoaudiología y muchos padres están súper agradecidos».

A través de la nueva reglamentación, la medida se implementaría de lunes a viernes en el horario de 15 a 16 horas y cada supermercado deberá promocionar y comunicar esta iniciativa a través de cartelería en sus sucursales y redes sociales. También hará lo propio el gobierno municipal a través de sus redes sociales.

Cada supermercado que adhiera voluntariamente al programa, deberá realizar capacitaciones destinadas a los empleados/as de su comercio sobre el trastorno de espectro autista.

 

Galería de fotos

Comentarios