La Universidad Provincial de Córdoba regresó a la presencialidad

sábado, 4 de septiembre de 2021 · 11:37

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) inició actividades con presencialidad cuidada en sus espacios institucionales. En contexto de la pandemia por Covid- 19, se retomó progresivamente, con el aval de la autoridades correspondientes, algunas de las tareas administrativas y académicas respetando los protocolos vigentes.

Las facultades de la UPC están articulando acciones, regulaciones y acuerdos entre sus directivos, docentes y equipos para avanzar en la presencialidad, informaron este viernes. Con este objetivo, la institución insta a la comunidad educativa a respetar la distancia, el uso del barbijo, la higiene de las manos en todas las facultades pertenecientes a la UPC, priorizando el uso de los espacios abiertos.

La Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES), por caso, inició las clases presenciales en unidades curriculares vinculadas a la Licenciatura en Psicomotricidad. Se priorizaron también las prácticas en territorio de los últimos años de las cuatro carreras de la facultad.

Por otro lado, el 17 de agosto comenzaron las clases del segundo cuatrimestre del Profesorado de Educación Física (Superior y Universitario) y de la Tecnicatura Universitaria en Actividad Física de la Facultad de Educación Física (FEF). Durante este período se desarrollarán con modalidad mixta.

Los estudiantes de la FEF volvieron a los gimnasios, las aulas y el natatorio de la facultad con el objetivo de abordar los contenidos de algunas unidades curriculares que conllevan prácticas corporales motrices. Respecto a la Licenciatura en Educación Física, el 16 de septiembre comenzará el cursado de las unidades curriculares con modalidad mixta.

A la vez, la Tecnicatura Universitaria en Guardaparques comenzó con las salidas prácticas para estudiantes de todos los años, en espacios al aire libre y reservas naturales, en acuerdo a los protocolos de prevención. Cada salida se realiza con burbujas y en formato de “postas”, rotando los grupos y manteniendo las distancias.

En la Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo también comenzaron a realizar las salidas prácticas estudiantes de segundo año, en entornos abiertos como el Jardín Botánico y a las oficinas de turismo de Córdoba.

Para la carrera de Producción Gastronómica se comenzará de manera progresiva, con un encuentro semanal de clases prácticas en la cocina taller. En principio, será con estudiantes del último año de la Tecnicatura Superior en Producción Gastronómica, y posteriormente se irán incorporando el resto de los y las estudiantes.

Por su parte, en la Tecnicatura Universitaria de Hotelería y la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Viajes y Turismo, el retorno a la presencialidad se analiza en jornadas intensas, con burbujas y “postas”, de manera tal que permita a los estudiantes encontrarse en la facultad con docentes de varias unidades curriculares.

En la Facultad de Arte y Diseño (FAD) se está priorizando el trabajo con diversos espacios curriculares que requieren progresiva presencia para el aprendizaje de los contenidos sustanciales y prácticos. Todas las materias teóricas continúan en la virtualidad.

En la Escuela Superior Integral de Teatro “Roberto Arlt” se estarán iniciando gradualmente actividades en algunas materias del Profesorado de Danza y el Profesorado de Teatro, la Tecnicatura Universitaria en Danza Contemporánea y la Lic. En Composición Coreográfica.

En el Conservatorio Superior de Música “Félix Tomás Garzón” comienzan actividades en la Tecnicatura Universitaria en Instrumentista Musical, la Licenciatura en Interpretación Musical, el Profesorado de Música y los Trayectos de formación musical.

En la Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz” inician actividades de Talleres en forma paulatina.

Por último, se ha definido un acuerdo para exceptuar de la asistencia a estudiantes que presentan situaciones particulares, como por ejemplo quienes se encuentran en otra provincia. Se están considerando las situaciones de quienes están cursando los últimos años, planteándose la posibilidad de asistir a los exámenes finales de las materias, informaron oficialmente.

Comentarios