Cómo fomentar el hábito de la lectura

Literatura adolescente. Características y recomendaciones

Los jóvenes suelen engancharse con aquellas lecturas con las que logran identificarse y elaborar sus procesos de crecimiento.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 12:57

Lograr enganchar a los jóvenes y adolescentes en la lectura no es una tarea sencilla. Actualmente, las tecnologías, internet y las redes sociales se han vuelto su principal consumo cultural, lo que dificulta todavía más la inclinación de los jóvenes hacia lecturas más extensas o profundas. Sin embargo, siempre es posible crear ambientes propicios para hacerles llegar diversas obras literarias que les sean de interés con las que terminan identificándose o le presten más atención. 

Es así que no se trata de realizarles imposiciones sobre determinadas lecturas, sino de intentar conocer por dónde van sus gustos o intereses. La adolescencia es un momento de la vida donde los jóvenes comienzan a descubrir sus personalidades, sus intereses, gustos y expectativas de vida. De está manera, fomentarles el hábito de leer implica que ellos puedan también participar de la elección de estas lecturas. Al conocer sus gustos e intereses es posible entonces buscar temáticas acordes a ellos, de manera que les resulten atractivas y quieran conocerlas por mérito propio. 

Temáticas atractivas para los jóvenes

Generalmente, los jóvenes y adolescentes suelen engancharse con aquellas lecturas con las que logran identificarse y con ellas elaborar sus procesos de crecimiento. Es así que algunas obras literarias se vuelven muy exitosas, en tanto los jóvenes se compenetran inmediatamente con sus historias. Es el caso del libro Los Ojos del Perro Siberiano del autor Antonio Santa Ana, el cual tiene todos los elementos necesarios para atraer a los jóvenes. El amor, la familia, las relaciones entre amigos, la muerte, son temáticas de las que trata está obra y que pueden llamar la atención de las juventudes en un momento especial de su vida.

Otra de las obras de gran éxito entre los jóvenes es la de John Green, titulada Buscando a Alaska. Se trata de la primera obra del autor quien se ha convertido en el autor estrella de la literatura para adolescentes. En está obra, el personaje principal también es un joven adolecente, lo que lo vuelve atractivo para este público específico.

La literatura juvenil entonces, está totalmente dedicada y destinada a estos adolescentes, y en ella se exponen diferentes temáticas y tópicos que pueden serles de gran interés. A la hora de conseguir obras para ellos, siempre es recomendable pedir consejos en las librerías, en donde pueden ofrecer libros con lenguajes y temáticas específicas para atraer a los adolescentes. Las historias y los personajes de estas obras suelen mostrar acontecimientos con los que los adolescentes se identifican automáticamente, lo cual los puede ayudar a atravesar procesos propios y personales de su vida real. 

Finalmente, podemos decir que generar el hábito de la lectura en los jóvenes y adolescentes no es algo imposible. Se trata de ofrecerles obras y temáticas que vayan con sus intereses, por las que puedan encontrar algo propio y que les resulte atractivo para ellos. Además, es importante saber que las obras juveniles cuentan con un lenguaje apropiado para este sector, de manera que leer les resulta sencillo, amigable y familiar. En este sentido, es importante no imponerles cualquier título u obra al azar que les pueda resultar una lectura ardua y dificultosa, sino que es importante conocer qué necesitan, qué proceso de vida están enfrentando, y de allí poder encontrar los títulos y las temáticas indicadas. 

Comentarios