Hay cuatro imputados, uno falleció

Punilla: Se hicieron millonarios con la venta «trucha» de terrenos

Las estafas que se les atribuyen se cometieron durante los últimos años en las localidades de Bialet Massé, Parque Síquiman y San Roque.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 17:15

Tres detenidos se encuentran acusados de haber integrado una banda delictiva que cometía estafas con la venta fraudulenta de terrenos en el Valle de Punilla. La causa penal se tramita en la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1 Turno 1 de la ciudad de Córdoba, a cargo del doctor Enrique Gavier, hay cuatro imputados por «asociación ilícita» y «estafas reiteradas».

Las estafas que se les atribuyen se cometieron durante los últimos años en las localidades de Bialet Massé, Parque Síquiman y San Roque y si bien rige el secreto de sumario, trascendió que aún no se tomó declaración a ninguno de los detenidos.

El pasado 24 de agosto, fueron aprehendidos Valeria Montes Pratto, su padre Pablo Montes (quien falleció a causa del coronavirus), Marcos Solanille y el escribano Gonzalo Ernesto Argarate.

Sin embargo, los denunciantes consideran que también se encuentran implicados otros escribanos públicos de la ciudad de Córdoba y se podría ampliar la presentación penal.

El doctor Carlos María Cardeilhac representa a cinco de los damnificados y sostuvo a EL DIARIO: «Es una mega-estafa que tiene más de cien estafados y un perjuicio millonario. Hay que tener en cuenta que cada lote, lo vendían entre 400 y 500 mil pesos. Es increíble el grado de impunidad de esta mujer, que venía actuando desde hace varios años».

«Hay gente que han estafado en todo el país, gente de Chubut y La Pampa que habían comprado terrenos sin haberlos conocido y que directamente les transferían el dinero. Lo que pudimos acreditar es que habían conformado una supuesta inmobiliaria y adulteraban la documentación. Entendemos que las ventas eran realizadas por Valeria Montes Pratto y Marcos Solanille, mientras que Pablo Montes era quien firmaba algunos de los boletos de compra-venta y había uno o varios escribanos involucrados. Pablo Montes se encontraba detenido en la UCA y falleció a causa del Covid. Todas estas personas estaban implicadas en la venta de una enorme cantidad de bienes ajenos que hacían pasar como propios»; precisó.

«Quiero invitar a toda persona que se considere estafada por esta banda liderada por Montes Pratto, a que efectúen la denuncia penal correspondiente, en la Unidad Judicial de Delitos Económicos de la ciudad de Córdoba. Es mi deseo manifestar también a la comunidad y a toda persona interesada en adquirir un terreno en las sierras o cualquier bien inmueble, que se asesoren previamente con un abogado matriculado, corredor inmobiliario o escribano de confianza, a los fines de que se solicite un informe de dominio sobre el bien para determinar quién es su propietario o titular registral y si el mismo no está sometido a algún gravamen como ser un embargo o inhibición. Es importante asesorarse también sobre el estado de deuda municipal y si dicho terreno tiene servicios básicos como agua, luz y servicio de Internet»; completó el letrado.

Comentarios