Villa Carlos Paz

Contaminación: El lago San Roque está mal, pero no peor

Se conocieron los resultados del último estudio de la calidad del agua que hizo el INA-CIRSA.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 13:50

De cara a la llegada de la primavera, un estudio realizado sobre el agua del lago San Roque permitió conocer que -a diferencia de otros meses del año- no se detectó mortandad de peces ni floración de algas contaminantes.

Se trata de una buena noticia en el marco del proceso de eutrofización que padece el embalse, que podría comenzar a revertirse con la construcción de redes cloacales en la cuenca media de Punilla.

Así lo reveló el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) junto con CIRSA, tras las mediciones que se hicieron en siete puntos del embalse (centro, ingreso a la garganta, presa y desembocaduras de los ríos San Antonio, Los Chorrillos, Las Mojarras y Cosquín). 

Se constató que el agua en el embalse presenta en su mayor parte una coloración verde amarronada y con algas visibles a modo de suspensión fina verde, como también cianobacterias. No se detectaron peces muertos ni se percibieron olores y se observaron plantas acuáticas en la desembocadura de Los Chorrillos.

Un punto interesante que arrojó el último monitoreo del embalse, se encuentra vinculado a que el agua se volvió un poco más transparente (puede verse hasta un metro) aunque se ve disminuida por la presencia de algas y material en suspensión en las desembocaduras. «Se considera que el embalse, si bien presenta algas visibles, no se halla en un estado de floración»; se precisó.

Galería de fotos

Comentarios