Estudiante wichi es finalista de un concurso internacional

jueves, 9 de septiembre de 2021 · 20:00

Mario Maximiliano Sánchez es un estudiante de la comunidad wichi de Salta que fue nominado, junto a otro alumno de Buenos Aires, al Global Student Prize 2021 que premia el desempeño de los jóvenes escolarizados.

Desde la Escuela de Comercio 5.005 Juan XXIII de General Mosconi, Mario compite por 100 mil dólares entre otros 3.500 postulantes de 94 países de todo el mundo.

Su postulación se debe al desarrollo de una aplicación que traduce del español al wichí y viceversa que, además, logre funcionar sin la necesidad de disponer conexión a Internet.

"El mundo creó aplicaciones que traducen inglés, japonés, pero nunca pensaron en los wichis", dijo el joven. 

Desde su casa, hace tutoriales y forma parte de una comunidad en línea de reparaciones y repuestos.

Adelantó que, si gana el Global Student Prize, utilizaría los fondos para ayudar a otros jóvenes de su comunidad y compraría herramientas y repuestos para sostener su negocio.

Fue un largo camino hasta llegar a este reconocimiento internacional, ya que Mario ganó la medalla de oro en las "Olimpíadas de Canguros Matemáticos", y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género).

"Quiero que tengamos una escuela de nosotros, algunos chicos abandonaron porque se sintieron discriminados y también por la distancia", contó.

La distinción es otorgada por la Unesco y la Fundación Varkey. Ambas organizaciones son creadoras del Global Teacher Prize, para el cual están nominadas también dos docentes argentinas: Gisela Gómez, del Instituto Provincial de Educación Técnica Nº 85 en General Paz, Córdoba, y Ana María Stelman, docente de la primaria N°7 del barrio Hipódromo de La Plata. (Fuente: Cadena 3)

Comentarios