Verano y pandemia

Cómo impactó la tercera ola de Covid en el Valle de Punilla

Ayer se registraron nuevos casos en casi todas las localidades del departamento.
jueves, 13 de enero de 2022 · 11:42

La directora del Centro de Operaciones de Emergencias del Valle de Punilla y el Hospital Domingo Funes, Sonia Nieva, dialogó con EL DIARIO sobre el impacto de la tercera ola de Covid, el avance de la campaña de vacunación y las internaciones por casos graves.

Durante las últimas semanas, los contagios fueron en ascenso en la región y prácticamente no hubo localidad que no registrara nuevos casos. Si bien hay más casos, los pacientes atraviesan síntomas más leves.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, ayer se registraron 170 casos en Villa Carlos Paz, 98 en La Falda, 90 en Cosquín, 35 en Huerta Grande, 22 en Valle Hermoso, 14 en Tanti, 10 en Villa Giardino, 9 en San Antonio de Arredondo, 9 en Bialet Massé, 8 en Estancia Vieja, 7 en Capilla del Monte, 7 en Villa Santa Cruz del Lago, 5 en Charbonier, 4 en Mayú Sumaj, 3 en San Roque, 2 en Santa María de Punilla, 2 en Cuesta Blanca, 2 en Cabalango, 2 en Los Cocos, 2 en Icho Cruz, 1 en La Cumbre, 1 en San Esteban y 1 en Tala Huasi y 25 casos sin precisar la localidad.

En ese sentido, la doctora reconoció que hubo un leve crecimiento en la ocupación de camas, aunque dijo que se trata de pacientes que ingresaron al nosocomio por accidentes u otras complicaciones y recién ahí descubrieron que tenían coronavirus.

Nieva destacó la importancia de haber incorporado nuevos centros de testeos en laboratorios del Valle de Punilla y el avance de la campaña de vacunación. «La gente que quiera ir a hisoparse a los laboratorios, deberá sacar antes el turno por medio del Ciudadano Digital. La demanda en los centros de testeos se mantiene, pero con el cambio de protocolos, seguramente caerá la demanda. Creo que ha cambiado el criterio de la gente a la hora de hisoparse, muchos se hacían análisis por las dudas, pero ahora no. No obstante, siguen habiendo mucha demanda en los centros de testeos y en los consultorios, sobre todo en los primeros días de transcurrida la enfermedad donde aparecen los síntomas»; destacó.

En torno al nivel de ocupación de camas en el Hospital Domingo Funes, reconoció: «El nivel de camas ocupadas sigue siendo bajo. Nosotros tenemos la terapia intensiva Covid con cuatro camas ocupadas y no ha sido necesario abrir la otra terapia. A Córdoba se deriva un paciente por semana y el dato a tener en cuenta, es que las personas que están internadas no han ingresado por síntomas de Covid, sino por otras cuestiones. Una vez ingresados, se les hace el testeo y descubren que tienen el virus. Tampoco tenemos brotes en geriátricos, a diferencia del año pasado».

Sobre el avance de la campaña de vacunación, la doctora sostuvo a este medio: «Cada localidad ha implementado un plan de vacunación. Cosquín, en su momento, vacunó casa por casa. Todo depende de la densidad de población de cada ciudad, que Carlos Paz implemente campañas en los barrios me parece una excelente estrategia».

Comentarios