clima

Ola de calor: dónde hace más calor en Argentina

jueves, 13 de enero de 2022 · 13:31

La ola de calor extremo que sofoca a la Argentina durante esta semana tiene temperaturas con máximas que rondarán los 43 grados. El calor sería tan intenso que la Argentina podría convertirse durante algunas horas en uno de los lugares más calientes del planeta.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO), que depende de la ONU, advirtió que "la ola de calor de Argentina está afectando la salud, el suministro de agua y energía, y la agricultura".

La WMO compartió el registro record que se alcanzó el martes en la Ciudad de Buenos Aires, donde a las 16, el termómetro marcó 41,1°C, la segunda marca más alta desde 1906. El record sigue siendo la registrada el 29 de enero de 1957, con 43,3 grados. También los 42,5 grados que se alcanzaron en Córdoba.

Gran parte del centro-oeste del país se encuentra en alerta roja por el riesgo para la salud que pueden implicar las temperaturas extremas pronosticas para las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, Mendoza y San Luis. En La Rioja, Tucumán y Catamarca se presentarán las mayores temperaturas de la jornada de todo el país, llegando a los 44 grados.

El SMN también estableció el nivel rojo para algunas localidades de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro, lo que advierte que pueden registrarse temperaturas "muy peligrosas para la salud, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables" si no se adoptan los cuidados pertinentes.

Las máximas esperadas durante la jornada para estas zonas se ubican entre los 41 y 43 grados y serán de las más altas del país.

En tanto, la ciudad de Buenos Aires se encuentra en alerta naranja, con una máxima pronosticada de 37 grados, al igual que gran parte de Salta y algunas localidades de la provincia de Buenos Aires (Pehuajó, Pergamino, Arrecifes, entre otras), de Córdoba, de La Rioja, San Luis, el sur de Mendoza y el norte de Neuquén.

El nivel naranja implica que las temperaturas "pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo", como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Por su parte, rige la alerta amarilla para La Plata y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires; Santa Fe, casi la totalidad de Entre Ríos, Corrientes y Santiago del Estero y localidades de Córdoba, San Luis y Misiones.

El martes, CABA registró 41,1°. Y para hoy está anunciado entre 41 y 42°. Aún así, no alcanzaría su récord histórico, aunque está muy cerca. La máxima fue la marca inédita de 43,3°, el 29 de enero de 1957. Las de esta semana no están lejos, y de hecho constituyen ya el segundo registro más alto desde que se arrancó a medir sistemáticamente en 1906.

Comentarios