Tensión en el sur de Punilla

Polémica: La Coopi pondrá molinetes para acceder al río de Mayú Sumaj

Vecinos se oponen al cierre de un paso, ubicado detrás del camping de la entidad.
jueves, 13 de enero de 2022 · 21:29

Momentos de tensión se vivieron esta tarde en la localidad de Mayú Sumaj, cuando un grupo de vecinos se concentró para rechazar el cierre del paso hacia el río San Antonio y solicitó a la Coopi que respete el libre acceso a las costas. Desde la entidad, sacaron un comunicado donde confirmaron que se alambrará el predio y se creará un camping.

Si bien reconocieron que se garantizará el acceso público al río, la polémica volvió a encenderse cuando informaron que colocarían molinetes para que puedan circular peatones o ciclistas e impedir el paso de autos y motos.

En el lugar, se hicieron presentes dirigentes de la Cooperativa Integral que mantuvieron un fuerte cruce con los vecinos y se tuvo que convocar a la Policía. Según se conoció, los ciudadanos conformaron además un grupo de WhatsApp para organizarse y no descartan cortar la Ruta 14 durante el próximo fin de semana.

«Queda asegurado el paso público peatonal al sector del río San Antonio en la zona del Ecoparque, propiedad de la COOPI, donde se desarrollarán servicios de camping, balneario, recreación, deportivos y culturales»; expresaron desde el Consejo de Administración de la cooperativa, al tiempo que agregaron: «Ante comentarios en redes sociales y consultas en los que se afirma que dicho paso será eliminado se aclara que, en el marco de las tareas de demarcación de la propiedad correspondiente a la COOPI por ser titular del terreno, desde el inicio del proyecto, se había decidido mantener habilitado un sendero como paso comunitario peatonal para que vecinxs y turistas que deseen acceder a dicho sector del río lo puedan hacer en los momentos que lo deseen sin costo alguno».

«El paso garantizado será a través de un molinete que permita la circulación de peatones o ciclistas, no así el paso de automóviles o motos, por razones de seguridad de quienes se alberguen en el camping»; se expresó en el comunicado.

En el día de ayer, los habitantes de la localidad sostuvieron que trabajadores de la Cooperativa Integral estaban llevando adelante el cierre del predio con alambrados, lo que impedirá llegar al río desde la calle Los Robles al fondo y afectará las actividades recreativas y deportivas que se realizan en la zona desde hace años. No es la primera vez que vecinos de la zona se alzan para exigirle a la Coopi que garantice la libre circulación por el sector.

Galería de fotos

Comentarios