Se fue “Negrín”

jueves, 13 de enero de 2022 · 19:50

Por Tito Acevedo

Escritor, militante cultural.

Un día me llama Sonia Amaya –cantora puntana de aquellas- y me dice: - “Tito quiero hacer algo en tu boliche junto a ‘Negrín’ Andrade…”

Su propuesta se podría decir que fue taxativa, como adivinando el sí de mi repuesta.

Sabíamos que traíamos un prócer olvidado por la cultura laxa que impone la “caja boba” (aunque los bobos siempre somos nosotros). Íbamos a trabajar para reivindicar a un artista popular en serio, de los que no salen en Tinelli.

Nos pusimos de acuerdo sabiendo que al fracaso de taquilla lo teníamos asegurado, pero al éxito interior nadie nos iba a poder robar.

Entro a “Santo Diablo” con la gallardía que solo saben caminar los grandes. Silencioso, poncho al hombro y con la convicción de que nos dejaría todo, que nos regalaría el alma.

Cantó Sonia, cantó el, cantaron juntos. Llego la madrugada y cenamos todos en silencio mientras él nos contaba su pasión aun intacta.

Se fue “Negrín” Andrade, el autor de cientos de canciones como “Amor de los Manzanares”, se fue el compañero de Horacio Guarany.
Se fue ese viejito sabio que aquella fría noche de invierno subió al escenario con un respeto superior y que no necesitaba gritar para que lo escuchen.

Comentarios