Participó en las olimpiadas de Helsinki y Roma

El último adiós: Los restos del «Chungui» Caviglia descansarán en Tanti

El atleta nació y vivió gran parte de su vida en Alta Gracia. Hace años se había mudado a Carlos Paz, donde dejó de existir ayer a la edad de 92 años.
martes, 18 de enero de 2022 · 18:55

En su domicilio particular de Villa Carlos Paz, y rodeado de su familia, dejó de existir ayer a los 92 años de edad, el atleta Juan Nicolás «El Chungui» Caviglia, quién a lo largo de su espectacular carrera obtuvo innumerables títulos en diversas disciplinas deportivas. Sus restos descansarán en el camino a Tanti.

«El Chungui», nació y vivió gran parte de su vida en Alta Gracia, donde la noticia sobre su desaparición física produjo gran consternación. En la Ciudad del Tajamar, Caviglia se dedicó a la docencia en el colegio Angloamericano de esa ciudad y también en instituciones como el Liceo Militar de Córdoba o el Colegio La Salle. 

Juan Nicolás Caviglia participó en las Olimpíadas de Helsinki y Roma y logró varios títulos nacionales e internacionales. 

Su residencia en Carlos Paz obedece a que su hija, Milena Caviglia está casada con el empresario de esta ciudad y funcionario del área de turismo Gianni Bocchetti, quién difundió la noticia.

Bocchetti, en medio de su consternación, le dijo a EL DIARIO: «No se murió sólo mi suegro, se murió mi padre, mi amigo, mi compinche. Estamos toda la familia atravesados por un gran dolor». «Cuando construí El Paraíso Perdido nos ayudó de una manera increíble. Era un trabajador incansable»; recordó.

Había nacido el 28 de noviembre de 1929 en Alta Gracia y dedicó su vida al deporte, no solo a practicarlo sino también a profesarlo. A los 16 años, Caviglia logró su primer título a nivel nacional y se convirtió en Campeón Argentino Cadete de Salto con Garrocha. A sus 20, ya se había consagrado Campeón Argentino de Gimnasia Olímpica Deportiva y al poco tiempo obtuvo varias medallas en los juegos panamericanos. Sus habilidades lo llevaron a representar a la Argentina en los Juegos Olimpicos de Helsinski, en Finlandia en 1952 y se destacó entre los mejores.

Desde 1955 a 1960 lo del «Chungui» parecía ser un aluvión de éxitos. Era imparable obteniendo títulos en diversas disciplinas deportivas, destacándose en las Olimpiadas de Roma en 1960 como único representante argentino.

Caviglia fue director de Deportes de la Municipalidad de Alta Gracia, su trabajo dejó huellas trascendentes y sumamente importantes como la creación de equipos de Bicicross, Gimnasia, Atletismo, Voley, Natación, Handball que empezaron dando sus primeros pasos y hoy muchos de ellos persisten exitosamente, según recordaron medios locales. 

El Parque García Lorca de la ciudad del Tajamar nació de la creatividad del Profe Caviglia. Un lugar que fusionaría el deporte con la naturaleza plena. Diquecitos artificiales y una pista envidiable de bicicross, todo eso partió de la imaginación del Chungui y se convirtió en una realidad. Caviglia fue además quien construyó la primera pileta climatizada de Alta Gracia y hasta la cama elástica; iniciativas super innovadoras en aquel entonces, las cuales había traído en su cabeza de su experiencia en tantos viajes.

Los restos del atleta serán cremados el día de hoy y luego su familia lo depositará bajo un kiri. El árbol está ubicado en el complejo recreativo «Pipperland», propiedad de su yerno y su hija, que se encuentra ubicado camino a Tanti.

Galería de fotos

Comentarios