Nuevas universidades se sumaron a exigir vacunación obligatoria

jueves, 27 de enero de 2022 · 02:01

País. Nuevas universidades públicas se sumaron al pase sanitario y exigirán que sus profesores y estudiantes estén vacunados con dos dosis para asistir a clases presenciales este año. Se trata de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).


El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Franco Bartolacci firmó ayer una resolución válida para las 12 facultades, las tres escuelas preuniversitarias, y dependencias universitarias que toda la comunidad educativa que acuda actividades presenciales deberá acreditar esquema completo de vacunación o bien presentar un test con 72 horas de anticipación con resultado negativo.


Por su parte, el Consejo Superior de la UNSa emitió una resolución en la que solicita a empleados y estudiantes que asisten a actividades académicas la presentación del certificado de vacunación para Covid-19, con el esquema de inmunización completo.


Asimismo, la Universidad Nacional de Formosa también pedirá pase sanitario. Así lo confirmó su rector, Augusto Parmetler, en declaraciones radiales. En febrero, el consejo superior de la institución oficializará la decisión: exigirán para el ingreso a las instalaciones las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.


De ese modo, hasta el momento son seis instituciones -todas universidades nacionales públicas- las que definieron pedir pase sanitario. Además de la UNSa, la UNaF y la UNR, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de La Matanza (UNLaM) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en sus regionales de Tucumán y Haedo solicitarán el certificado de vacunación.


En las próximas semanas es posible que se sumen más casas de estudios. De hecho, la UTN adelantó que evalúa extenderlo para todas sus sedes y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) también confirmó que analizan la posibilidad de solicitar el pase sanitario.


Las dos entidades que nuclean a los rectores -el CIN de las universidad públicas y el CRUP de las privadas- explicaron que no es una medida que se esté analizando de forma colectiva, sino que cada institución lo discute internamente.


Por su parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció que acatará lo que dispongan las autoridades. “Si ni el gobierno nacional ni la Ciudad nos exigen pase sanitario, nosotros no lo vamos a pedir de forma independiente”, aseguraron.

Comentarios