Defensor del Pueblo

El 50% de los jóvenes piensa trabajar y estudiar al mismo tiempo

Según una encuesta del Programa Pasantías y Prácticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.
martes, 1 de marzo de 2022 · 11:07

Con el objetivo de conocer las percepciones de los jóvenes en torno al ámbito laboral para diseñar y promover talleres de inserción laboral, el Programa Pasantías y Prácticas del Defensor del Pueblo realizó una encuesta a estudiantes de nivel medio de escuelas de la Provincia de Córdoba, que participaron de diversas actividades institucionales durante el año 2021.

De este sondeo de opinión se desprende que el 50% de estudiantes encuestados piensa trabajar y estudiar al mismo tiempo una vez terminado el Colegio Secundario, mientras que un 40% solo piensa estudiar. De los que piensan estudiar, la mayoría de ellos ya sabe que carreras podrían elegir.

Quienes optan por trabajar piensan hacerlo en primer lugar, mediante relación de dependencia (31,40%), en segundo lugar, combinando emprendimientos con trabajo en relación de dependencia (25,20%) y en tercer lugar exclusivamente mediante proyectos propios (23%).

Es decir, aproximadamente la mitad de las personas relevadas desean realizar emprendimientos propios y las principales razones por las que emprenderían son la independencia financiera, adquisición de nuevas habilidades y la flexibilidad horaria.

A su vez, la gran mayoría prefiere el trabajo presencial (60%), en segundo lugar, la posibilidad de realizar trabajo mixto (30%) y aproximadamente solo el 10% prefiere realizar exclusivamente trabajo virtual.

En cuanto a la percepción sobre la formación secundaria (en base a las herramientas que esta brinda para ingresar al mundo laboral), se puede concluir que aproximadamente el 40% de estudiantes considera que la escuela le brinda "algunas herramientas". Aproximadamente la misma proporción (40%) percibe que el colegio le da "pocas o muy pocas" herramientas, mientras que el 20% de encuestados/as percibe que el colegio le da la mayoría de las herramientas para insertarse en el mundo laboral.

Es en este sentido es que, el Defensor del Pueblo Mario Decara, busca promover talleres de inserción laboral destinada a los y las estudiantes que transitan el último año del nivel medio, con el objetivo de contribuir, brindar y fortalecer diferentes herramientas, conocimientos y habilidades para el ámbito laboral.

Comentarios