Autotest de Covid-19: todo lo que hay que saber

miércoles, 5 de enero de 2022 · 18:59

Argentina, al igual que el mundo, está atravesando una nueva ola de coronavirus por el avance de la variante Ómicron, que ya circula de forma comunitaria y que está colapsando los centros de testeos por lo que las autoridades sanitarias están estudiando implementar los autotest.

La medida será implementada en los próximos días, según confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mientras la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya aprobó la documentación necesaria para aprobarlos.

El autotest tendría un rol interesante sobre todo en este contexto epidemiológico con estas nuevas variantes. Avanzamos con farmacias para que puedan notificar los casos y tengan un rol de seguimiento de los resultados", explicó Vizzotti, quien también llamó a completar el esquema de vacunación.

Para qué sirve el autotest de Covid-19

El test de antígenos sirve para determinar si hay presencia de coronavirus en la zona de la nariz y laringe. De todas maneras, los modelos que se comercializan en farmacias no requieren llegar hasta el fondo de las cavidades y tienen hisopos más cortos que las pruebas PCR.

Este análisis está recomendado para personas entre los 14 y los 90 años, y no son iguales a los test rápidos serológicos, que se realizan a través de análisis de sangre.

Cómo funciona el autotest de Covid-19

  1. Se debe tomar el hisopo de algodón e introducirlo en la fosa nasal hasta el final, mover de izquierda a derecha y repetir el proceso en el otro orificio.
  2. Luego hay que colocar el utensilio en la probeta del suero y este líquido en una placa.
  3. Aguardar unos minutos, y si salen dos rayas significa que el resultado es positivo.

Para realizarlo con efectividad, se podrá pedir asesoramiento en las farmacias

Cuál es su precio

El precio de los autotest ronda entre $1.800 y $2.500 y por el momento puede conseguirse en algunas farmacias.

Comentarios