Neuquén

Cambió de sexo para tener derechos y poder ver a su hija

“Quiero tener los mismos derechos que la mamá”, explicó, quien ahora se llama Eduarda Horacia.
viernes, 7 de enero de 2022 · 19:32

Un hombre de Neuquén cambió de género en su DNI, pasó a ser “Horacia Eduarda” y explicó que lo hizo para que su ex no pueda denunciarlo por violencia de género y poder ver a su hija.

Desde la subsecretaría de Diversidad de Neuquén, dependiente del Ministerio de Mujeres y Diversidad, se manifestaron en contra de la modificación ya que no tiene nada que ver con su identidad e incluso se trata de una persona con antecedentes de violencia de género.

Antes, cuando era Eduardo Becerra, fue denunciado por su expareja y posee una restricción judicial que le impide acercarse a su hija.

Becerra le consultó a su abogado si siendo mujer lo podría representar mejor, a lo que el letrado le confirmó que sí. “Así que fui, hice los trámites de cambio de género y le dije: representame como mamá’”, relató “Horacia” a TN.

Según Becerra, el cambio de sexo implicaría que ahora su expareja no podrá hacerle más denuncias por violencia de género y que si quiere hacerlas deberá presentar pruebas: “Ahora somos dos mamas”.

“Yo quería con todo anhelo ser mujer para ver a mi hija. Quiero tener los mismos derechos que la mamá”, dijo. 

“Yo tengo toda la libertad de cambiar de género cuando yo quiera. La ley de género dice que vos podés cambiar de género y nombre, así que puedo hacerlo. No me quiero operar ni vestir como mujer, tampoco dice que tengo que salir con hombres para validarlo”, describió sobre las críticas que recibió por el mal uso de la ley de género.

En la subsecretaría de Diversidad de Neuquén dijeron: “Repudiamos enfáticamente la acción realizada por una persona que reconoce haber modificado su género con el único fin de volver a contactarse con su hija, respecto de quien posee una restricción judicial, como él mismo ha reconocido”.

En tanto, la directora General de Promoción de Derechos, Alejandra Rodríguez Carrera, manifestó que “este tipo de actos constituyen una degradación a la historia y las acciones sostenidas históricamente por el colectivo LGBT+” y agregó que “alienta descalificaciones sociales que se sirven de acciones como la expuesta para generar ámbitos de violencia y discriminación hacia el colectivo”.

Comentarios