Vizzotti sobre la Ómicron: «La velocidad de aumento está disminuyendo»

domingo, 9 de enero de 2022 · 02:11

Buenos Aires. Argentina superó por segundo día consecutivo los 100 mil casos diarios de coronavirus. La variante Ómicron demostró que es mucho más transmisible, pero según destacan especialistas en salud, no hay hospitalizaciones ni muertes y eso consideran que se debe al avance de la vacunación.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dialogó con radio AM 750 y sostuvo que, de acuerdo a lo que observan en Sudáfrica, pese a que no tiene cobertura de vacunación óptima, es que “tuvo un aumento muy muy grande y el descenso que está teniendo también es rápido”.


Ante esto, se mostró optimista respecto a la evolución de la curva en el país: “Lo que se observa en Sudáfrica es que los casos bajaron en 6 semanas y en Córdoba, que fue la primera que empezó con Ómicron y tomó una medida de disminuir la circulación masiva, vemos que la velocidad de aumento está disminuyendo. Si esto empieza a pasar en cada provincia, va a ser una señal interesante”.


Sin embargo, Vizzotti remarcó que “mientras haya países donde no se vacune a la población puede emerger una nueva variante”. Y agregó: “Si en el mundo podemos ver que, con una variante altamente transmisible y poco letal, teniendo en cuenta las personas vacunadas y las que ya tuvieron Covid-19, se le agrega un refuerzo natural de la inmunidad, va a hacer que pueda evolucionar a una endemia”. 


Aunque aclaró que el pase de pandemia a endemia “significa que va a seguir habiendo casos, pero deja de ser un riesgo de saturación del sistema de salud o impacto económico por aislamiento”.


Por eso, destacó la reducción a 4 meses el intervalo para recibir la dosis de refuerzo en personas mayores de 18 años. Y sostuvo que con esta medida buscan “llegar a marzo o abril con un número alto de personas con refuerzo”. En caso de lograrlo, “va a ser un paso muy grande para disminuir el impacto del invierno”. (Télam)

Comentarios