Córdoba

Más instituciones se suman al proyecto de ciberseguridad CSIRT Córdoba

martes, 11 de octubre de 2022 · 20:37

El proyecto de Centro de respuesta ante incidentes de seguridad informática en tecnologías de la información y la comunicación (CIRST por sus siglas en inglés) incorporó 26 instituciones, que adhirieron a la iniciativa. En la oportunidad, además se realizó la apertura a empresas proveedoras de soluciones en ciberseguridad. 

El proyecto CSIRT Córdoba es una iniciativa interinstitucional promovida por el Gobierno de Córdoba, representado por los ministerios de Ciencia y Tecnología, y de Coordinación, y la Agencia Conectividad Córdoba. Participan además la Universidad Nacional de Córdoba y el Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC, la CIIECCA, el Córdoba Technology Cluster y el IDC LAC en representación de las Organizaciones No Gubernamentales.

La iniciativa se puso en marcha en la provincia de Córdoba meses atrás. El CSIRT permitirá registrar, gestionar y asesorar sobre este tipo de situaciones e incidentes. Además, servirá para promover las buenas prácticas y la prevención en ciberataques a ciudadanos, empresas, instituciones y el Estado.

En este contexto, hoy se sumaron 26 instituciones que pasarán a integrar el Centro con todas las acciones previstas en el corto y mediano plazo.

En el encuentro, estuvieron presentes la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y su par de Servicios Públicos, Fabián López y el  Presidente de la Agencia Innovar y Emprender, Diego Casali y el Fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto y la rectora de la Universidad Blas Pascal, Teresa Olivi.

Al respecto, De Chiara indicó: “Hemos avanzado mucho y muy rápido desde que pusimos en marcha el CSIRT Córdoba allá por el mes de mayo. Ya está disponible la plataforma web (https://csirtcordoba.ar/) como nos habíamos comprometido; hoy estamos sumando más adhesiones institucionales y a partir del 30 de octubre está disponible un Chatbot y una herramienta de Autodiagnóstico. El año que viene queremos poner en valor los trayectos formativos vinculados a la Ciberseguridad”.

“Queremos involucrar a más sectores del sector público y privado –continuó– para crear más adhesiones al CSIRT. Tenemos el objetivo de construir comunidad para discutir cómo abordar ciertas problemáticas y sensibilizar a los actores que forman parte de nuestro ecosistema. La idea, finalmente, es construir un proyecto sustentable y útil para la sociedad”.

En el acto también participaron decanos de la UTN y representantes de establecimientos universitarios y académicos, junto a autoridades de cámaras empresarias, clústeres tecnológicos, empresas y cooperativas de toda la Provincia,  junto a otros funcionarios provinciales  y autoridades del Banco de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y de la Lotería de Córdoba.

Comentarios