Oficializaron el dólar tecno: los detalles del decreto

martes, 11 de octubre de 2022 · 08:51

El gobierno de Alberto Fernández oficializó este lunes la creación del denominado "dólar tecno". Se trata de un paquete de medidas de incentivo que busca fomentar el crecimiento de la Economía del Conocimiento, una de las industrias de mayor proyección de crecimiento en el país en el futuro próximo y que se espera se convierta en una importante generadora de divisas extranjeras. 

La medida quedó plasmada en el Decreto 679/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Fernández y de todo su gabinete de ministros. 

El Régimen de Fomento de Inversiones Para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento “abarcará las inversiones en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo -incluyendo los conceptos correspondientes a los salarios del personal en relación de dependencia, debidamente registrado conforme la normativa laboral argentina, así como también los honorarios profesionales vinculados a aquellas-, destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o la ampliación de aquellos ya existentes, en la medida en que involucren el desarrollo de las actividades de la economía del conocimiento” y “contribuyan a incrementar las exportaciones inherentes al sector”.

Y podrán acceder a este régimen “las personas jurídicas constituidas en el país o en el extranjero, que presenten ante la autoridad de aplicación uno o varios proyectos de inversión destinados a incrementar la exportación de las referidas actividades, siempre que estos impliquen, en forma conjunta o individual, la realización de una inversión directa que no podrá ser inferior a tres millones de dólares”.

Entre los beneficios que ofrece el régimen se incluye “la excepción del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de hasta un importe equivalente al 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa, monto que, a elección del beneficiario o de la beneficiaria podrá ser aplicado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior y/o utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados y/o a la repatriación de divisas de no residentes, así como a las inversiones descritas anteriormente”. 

Además “podrán acceder a un monto de libre disponibilidad de dólares de un 30% de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales realizadas, verificadas trimestralmente, a ser aplicado al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia, debidamente registrado afectado a esas actividades”.

Los beneficiarios de este régimen quedan obligados a cumplir con los planes de inversión, en los términos y plazos contemplados en el o los proyectos aprobados, los cuales no podrán exceder los 24 meses contados desde la concreción de la primera inversión, “estando facultada la autoridad de aplicación a prorrogar dicho plazo por hasta otros 24 meses, siempre que se acrediten razones fundadas”.

En caso de incumplimiento, el beneficiario deberá liquidar en el Mercado Libre de Cambios “un monto de moneda extranjera equivalente a aquellas sumas exceptuadas de ser ingresadas a este”.

Las empresas interesadas en participar pueden adherir al nuevo régimen hasta el 30 de junio de 2023.

Con este paquete de medidas el Ministerio de Economía de la Nación que conduce Sergio Massa, apuesta a que el sector exporte 10 mil millones de dólares en 2023. 

 

Comentarios