Avanza la ley para que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica

miércoles, 12 de octubre de 2022 · 00:16

País. La comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados emitió dictamen, con la adhesión del oficialismo y de la oposición, sobre el proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad de que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país.


La iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en la próxima sesión de la Cámara transcurrido el tiempo reglamentario requerido.


Durante la audiencia, de la comisión de Salud, la diputada Rossana Chahla (Frente de Todos-Tucumán) consideró que se trata de "una gran decisión" la aprobación en comisión de una ley de esta naturaleza ya que "la historia clínica es del paciente".


"Todos los médicos creemos que somos dueños, o la institución, pero no es así, los dueños son los pacientes", sostuvo, y explicó que es una norma que se va a poder implementar para que el paciente pueda acceder a sus antecedentes médicos desde cualquier punto del país.


"Todas las provincias tienen desarrollado un sistema informático. Hemos llegado al momento de aplicar la tecnología en salud", indicó, y aseguró que en caso de convertirse en ley se lo podría implementar "en corto plazo" también para evitar "la repetición de estudios".


El proyecto de ley en revisión aprobado por la Cámara de Senadores en noviembre de 2020 prevé la creación del Programa nacional único de informatización y digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina. (Télam)

Comentarios