Fin de semana extra largo

Carlos Paz: Cada turista gastó entre 10 y 12 mil pesos en la ciudad

Se superó el gasto promedio a nivel nacional y la ciudad estuvo repleta.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 12:39

Un relevamiento realizado por la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz arrojó que cada turista gastó entre 10 y 12 mil pesos diarios durante el fin de semana extra largo. Hubo una ocupación de más del 90% en la ciudad y se estima que los visitantes aportaron 15 mil millones de pesos en la economía de la Provincia de Córdoba.

La estadía promedio fue de tres noches y la mayoría de los visitantes arribaron desde Santa Fe, Buenos Aires y el norte argentino.

Los establecimientos de cuatro y tres estrellas marcaron un lleno total de las plazas disponibles, mientras que los complejos de una y dos estrellas llegaron al 98% de ocupación. Asimismo, desde las cámaras empresarias también reconocieron que hubo un importante movimiento en los comercios carlospacenses y que ha sido el mejor fin de semana del año turístico.

«El balance ha sido más que positivo en lo comercial, artístico y lo hotelero, uno de los mejores fines de semana del 2022 e incluso mejor que el movimiento que tuvimos -para esta misma fecha- en años anteriores a la pandemia»; expresó el secretario de Turismo, Deportes y Cultura, Sebastián Boldrini.

El gasto promedio en Villa Carlos Paz superó los registros de otras poblaciones cordobesas como Villa General Belgrano (que albergó el OktoberFest luego de dos años de suspensión) o Mina Clavero, donde el consumo por día se ubicó en $8.000. También hubo un buen movimiento en la ciudad de Córdoba, Río Ceballos, La Falda, Cosquín, Las Rosas y Alta Gracia.

Asimismo, también se superó los $8.312 que representó el gasto promedio a nivel nacional.

El fin de semana largo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, movilizó a 1,3 millones de turistas y 1,8 millones de excursionistas que desembolsaron $42.646 millones en los principales destinos argentinos. El resultado económico tuvo un aumento real de 34,8% frente al mismo fin de semana del año pasado y si bien viajó menos gente, el gasto promedio diario se triplicó no sólo por la inflación interanual, sino porque las mayores distancias recorridas, los eventos y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a las vacaciones.

Comentarios