Hoy se cumple el segundo día de paro en el transporte urbano

jueves, 13 de octubre de 2022 · 11:00

Ante el fracaso de la audiencia desarrollada pasado el mediodía del miércoles, la UTA continúa con la medida de fuerza y el paro en el transporte urbano de pasajeros se extenderá hasta la medianoche de este jueves.

En el Ministerio de Trabajo de la Nación, el sindicato y los empresarios de la Fatap acordaron continuar discutiendo el viernes 14 a las 10.

La interrupción del servicio afecta a buena parte del interior del país. En la ciudad de Córdoba, la carencia de transporte ocasionó múltiples dificultades a los usuarios, que debieron ingeniárselas para cumplir sus tareas habituales en sus trabajos, para concurrir a los colegios o a centros asistenciales. 

La demanda del gremio, conducido a nivel nacional por Roberto Fernández, es por el cobro del aumento salarial ya acordado para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Debe agregarse que en esta región, que comprende a la la Ciudad de Buenos Aires y los distintos cordones del conurbano bonaerense, no se lleva adelante la medida de fuerza. 

Desde el gremio se reclama un 35% y los dueños de las empresas argumentan que no tienen recursos para financiarlo. El paro afecta a 9 millones de personas.

El vocero de UTA Córdoba, César Pereyra, expresó en declaraciones a los medios: “Del mismo modo que se realizaron las gestiones estatales para alcanzar un acuerdo para los trabajadores del AMBA, exigimos que se oficie para los del interior del país, por la premisa de igual remuneración por igual tarea".

"Exigiremos mayor compromiso y participación de los gobernantes y del ministro del Interior, que son en definitiva quienes deben enfocarse en la resolución del conflicto”, añadió. 

Demandas sindicales, subsidios insuficientes

En esta negociación están en el centro los subsidios nacionales. El Gobierno acordó con las provincias fondos por 38 mil millones de pesos en subsidios para 2022. 

El Ministerio de Transporte se comprometió a garantizar los montos para cubrir las necesidades de noviembre y diciembre, pero la pretensión de aumento de la UTA supera el fondo dispuesto. 

En ese punto, aparecen los cuestionamientos por la discriminación en el reparto de subsidios, reflejado en la diferencia en el reparto entre el AMBA y el resto del país. 

El cálculo de los requerimientos en Córdoba para satisfacer el reclamo gremial asciende a 150 millones de pesos mensuales. La manera de cubrir semejante déficit no sería otra que el aporte que pueda hacer la Provincia y la Municipalidad, o apelar a un nuevo aumento del boleto. 

Comentarios