Catamarca: hallan un sitio arqueológico de 5.400 años de antigüedad

jueves, 20 de octubre de 2022 · 13:14

Catamarca. Investigadores del Conicet encontraron en el valle de Yocavil, en Catamarca, un sitio arqueológico sin precedentes que data de 5.400 años atrás y muestra cómo un grupo de cazadores-recolectores tuvo que desplazarse luego de la erupción volcánica documentada más grande del mundo de los últimos cinco mil años, un hallazgo que puede "dar pistas" para predecir el impacto de catástrofes en la actualidad, dijeron a la agencia Télam los autores del estudio.


El sitio arqueológico se llama "Cueva Abra del Toro" y se sitúa a unos 170 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca y a más de tres mil metros sobre el nivel del mar en un lugar al que solo se puede acceder tras ocho horas de caminata desde un caserío en la ruta.


Según reveló el estudio, ese grupo humano debió migrar tras la erupción del Complejo Volcánico Cerro Blanco, la más grande de los últimos cinco mil años en la Zona Volcánica Central de los Andes, aunque después el lugar fue habitado nuevamente.


De la etapa previa a la erupción volcánica, el equipo identificó en las excavaciones de la Cueva Abra del Toro herramientas de piedra, una punta de proyectil y restos de huesos de camélidos que fueron parte de su dieta.


A partir de la punta de lanza, los investigadores pueden reconstruir las formas de caza de esas poblaciones prehistóricas, que requerían de una gran coordinación grupal y una mayor cercanía con los animales, a diferencia de lo que sería posteriormente la técnica de tiro con arco y flecha.


Por otro lado, al observar los restos de huesos de camélidos bajo un microscopio, se pudo determinar que tenían "marcas de corte" de las herramientas de piedras que utilizaban estos humanos para comer los animales.


A diferencia de otras regiones de Argentina, hay escasez de información sobre la vida de los cazadores-recolectores en los Andes centrales durante el Holoceno Medio (entre 8.000 y 4.000 años atrás).

Galería de fotos

Comentarios