Córdoba

Un socialista dentro del Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad

jueves, 20 de octubre de 2022 · 18:31

Un Socialista dentro del Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad. Se trata del legislador Matías Chamorro, quien a partir de esta semana integrará en representación de la Legislatura de Córdoba, el nuevo Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad que aplica al accionar de la Policía de Córdoba, el Servicio Penitenciario Provincial y las Fuerzas Policial Antinarcotráfico.

A fines de 2020 la provincia dejó sin efecto el “viejo” Tribunal de Conducta Policial, conformando un nuevo régimen de control disciplinario de las fuerzas de seguridad pública y ciudadana mediante la sanción de la ley 10731. Entre las reformas establecidas se destaca la incorporación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público, la Legislatura y el Consejo de Política Criminal y de Gestión de las Fuerzas de Seguridad como partes del Sistema Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana.

En ese marco, se creó el nuevo Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad como organismo autónomo de integración interinstitucional y está compuesto por siete (7) miembros titulares designados por el Poder Ejecutivo Provincial:  Una (1) a propuesta del Ministerio Público; Una (1) a propuesta de la Universidad Nacional de Córdoba; Una (1) a propuesta del Ministerio de Seguridad; Una (1) a propuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y  Tres (3) Legisladores designados por la Legislatura Provincial, dos (2) en representación de la mayoría y uno (1) por la primera minoría. El Tribunal es presidido por el miembro que representa al Ministerio Público.

Sobre el nuevo rol que le toca asumir el legislador dijo: “Desde el Socialismo creemos que uno de los pilares fundamentales para la construcción y consolidación del estado de derecho reside en la democratización de los sistemas de seguridad y sus instituciones. Creemos que estamos ante un nuevo sistema, sancionado hace poco tiempo más externo, más civil, más democrático, más autónomo, más preventivo, y que nuestra voluntad es aportar constructivamente y con visión propia a que sea más eficaz y más eficiente, que es lo que la ciudadanía está reclamando en esta materia.”

Galería de fotos

Comentarios